NUEVO MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

NUEVO MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

16 febrero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. De manera progresiva, irá orientado a la formación de millones de estudiantes.

Fuente: UNAM

El nuevo Marco Curricular para la Educación Básica debe ser concebido como una ruta, que permita replantear lo que hasta ahora se ha hecho en el sistema escolar, para construir de manera colectiva otra forma de trabajo en la escuela, donde importe el sujeto de aprendizaje y su desarrollo, expusieron especialistas en la materia de diversas instituciones.

El director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel, señaló que el planteamiento pedagógico más acabado, ofrece la reorientación del rumbo de la educación nacional en su nivel básico, empero “ha tardado en llegar”. Si la aprobación del nuevo proyecto será suficiente para que el profesorado trabaje con un nuevo formato, y cómo se logrará la formación que requieren para ello.

Durante el foro «El nuevo Marco Curricular para la Educación Básica a debate», el investigador emérito de la Universidad Nacional y también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ángel Díaz Barriga, consideró que se trata de un proyecto que reclama cambiar la mentalidad de alumnos, maestros, directivos, jefes de sector, supervisores, y transformar de forma radical los planes de estudio de las escuelas normales.

Catalina Inclán Espinosa, integrante del IISUE y profesora de esa entidad académica, una reforma curricular “no implica una modificación sustantiva de las prácticas, sino un cambio en los formatos de presentación”. Una estructura curricular se enlaza, entre otros aspectos, con perfiles profesionales, con criterios e indicadores para el ingreso, permanencia y promoción de docentes.

El también investigador de ese Instituto, Sebastián Plá Pérez, manifestó, “si hoy dejamos la decisión a los docentes de abrir o no las escuelas, o a los padres de familia de llevar o no a sus hijos, estamos hablando que el principio constitucional de obligatoriedad está fuertemente amenazado”.

La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Blanca Heredia Rubio, apuntó que en el texto queda explícita la escuela como forjadora y constructora de sociedad. “Es una propuesta radical, ambiciosa, que plantea una transformación sistémica de fondo, de la cuál consideramos que es la finalidad de la educación escolarizada, y cuáles los medios para lograrla”.

A mitad del sexenio, se ponen “a discusión” los nuevos programas de estudio y los contenidos de renovados campos formativos, refirió Antonia Candela Martín, del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), quien reconoció que hay un intento por vincular las ciencias naturales con las ciencias sociales; se habla de interculturalidad y se mencionan algunos saberes culturales.

Abelardo Carro Nava, docente frente a grupo en la Escuela Normal Primaria “Profesora Leonarda Gómez Blanco”, en Tlaxcala, afirmó que poner a debate este instrumento y el plan de estudios 2022, tiene como propósito confrontar las ideas y opiniones sobre un tema determinado, con la característica importante de la pluralidad.