NUEVO ROL DEL CIO EN UN ECOSISTEMA MINORISTA HIPERCONECTADO

NUEVO ROL DEL CIO EN UN ECOSISTEMA MINORISTA HIPERCONECTADO

11 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Visionario tecnológico y auténtico potenciador cultural.

Figura destinada a ser experto en clientes.

Mayor importancia al papel de los tomadores de decisiones.

En 2019 diferentes estudios señalan que alrededor de 50% de los negocios minoristas a nivel mundial, adoptó una plataforma de comercio para mejorar la experiencia del cliente y sus objetivos empresariales en general. No sólo el consumidor evoluciona, sino que debe cobrar mayor importancia el papel de los tomadores de decisiones, y la inteligencia aplicada para este sector. Esa figura destinada a ser experto en clientes, un visionario tecnológico y un auténtico potenciador cultural. Pero, cómo entender realmente la función de estas personas:

–    Transformadores de negocios: Las transformaciones comerciales de hoy son frecuentemente lideradas por la tecnología, por lo que el CIO está bien posicionado para dirigir el camino. Si la empresa quiere expandirse, mejorar su experiencia en línea o pasar a una categoría de producto diferente, el éxito o el fracaso de las tecnologías habilitadoras a menudo influirán en los resultados generales. Se trata menos de abogar por la tecnología y más por el valor que la tecnología aporta al negocio. El valor debe ser reconocido, cuantificado y vendido a través de asociaciones de nivel C.

–    Expertos y defensores del cliente: La voluntad del cliente a menudo se refleja en una cuantiosa cantidad de terabytes de datos recopilados, y es el CIO el que debe desbloquear y amplificar la voz del cliente. Centrarse en Data Science, no solo Big Data, puede ser la clave. Después de todo, es la ciencia la que saca las conclusiones que impulsan las decisiones del negocio. Los CIO deben aprovechar la ciencia que existe dentro del sector minorista integrada en el comercio, la planificación, la asignación y las aplicaciones promocionales de próxima generación en toda la empresa.

–    Visionarios tecnológicos: El CIO debe estar atento a las tecnologías emergentes como pagos móviles y nube sin distraerse de los conceptos básicos de planificación, comercialización y cadena de suministro. No todo puede ser sobre nuevas tecnologías que deslumbran. La visión exitosa comienza con una necesidad comercial y termina con la integración exitosa de lo nuevo con lo fundamental.

–    Potenciadores de cultura: Retener el talento significa crear una cultura que abarque la toma de riesgos medida, potencie la toma de decisiones en los niveles más bajos y aprenda de los fracasos. Una cosa es crear un laboratorio de tecnología para investigar ideas, pero otra muy distinta es impulsar una cultura de innovación en toda la organización. Los CIO deben liderar buscando formas de decir «sí» con más frecuencia.

El aumento de la competencia complica la situación. Para seguir siendo competitivo los CIO tienen que innovar. Para ello, necesitan contar con fondos y recursos, pero inevitablemente la mayoría de ellos gravitarán hacia uno rol más que otro, indicó Edenize Maron, Gerente General para Latinoamérica de Rimini Street.