NUEVO TOMÓGRAFO SIMULADOR EN EL CENTRO DE CÁNCER ABC

NUEVO TOMÓGRAFO SIMULADOR EN EL CENTRO DE CÁNCER ABC

24 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: ABC. A nivel mundial el cáncer es la segunda causa de muerte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones por cáncer en México, de las cuales, el 9% se deben a tumores malignos.

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cinco personas padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida; provocará la muerte de uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres será diagnosticada con alguna variante.

Una de las principales opciones terapéuticas en cuanto al tratamiento para el cáncer es la radioterapia, técnica empleada hasta en un 70% de los casos en centros avanzados como el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC. Su objetivo principal, al igual que la cirugía, es buscar el control local o regional de la enfermedad, permitiendo destruir las células cancerosas.

Existen casos particulares, como un tumor localizado en etapa temprana, donde la intención de la radioterapia es curativa y podría ser el único tratamiento. “En combinación con la cirugía, la radioterapia (neoadyuvante) puede utilizarse antes para reducir el tamaño del tumor o después (adyuvante) para evitar que recurra el cáncer”, menciona la doctora Dolores de la Mata, jefa de radioterapia.

Para la enfermedad metastásica avanzada, la radioterapia suele tener un efecto sinérgico concomitante a la quimioterapia y terapias blanco. La radioterapia paliativa puede ayudar en el control del dolor o de otros síntomas que son ocasionados por metástasis. Así, según el diagnóstico y las características específicas de la enfermedad, el radio-oncólogo recomendará el tipo de radioterapia que más pueda beneficiar al paciente.

“Este centro es el primero en Latinoamérica en contar con equipos y herramientas novedosas, que permiten conocer las características únicas del padecimiento oncológico de cada paciente. En el Centro de Cáncer se diseñan e individualizan los tratamientos para un amplio rango de tipos y tamaños de tumores, primarios o metastásicos, realizando tratamientos altamente personalizados en adultos y niños.

A finales de 2021, el Centro Médico ABC presentó el nuevo TAC Simulador, equipo que permite ir un paso adelante con opciones terapéuticas avanzadas y altamente personalizadas. Con esta tecnología los radio-oncólogos pueden acceder a imágenes precisas y detalladas sobre los órganos afectados por el cáncer, además de contar con una mayor definición de las imágenes fundamentales en el proceso de planeación de tratamientos de radioterapia.

El objetivo de la simulación es determinar, con el TAC Simulador, lo óptimo para las sesiones del curso terapéutico. “En la primera sesión podemos obtener imágenes de tomografía computada que proporcionan información detallada de la localización, volumen, estructuras que rodean el tumor, etc.”.

El equipo proporciona mayor confort y cercanía al paciente, gracias a sus diferentes herramientas de inteligencia artificial que están integradas, ayudando a agilizar la definición de los primeros pasos del procedimiento de radioterapia. De esta forma, la simulación se convierte en el primer paso para la terapia, volviéndose un modelo virtual que permitirá programar el tratamiento mediante un software específico.