NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER TRIPLE NEGATIVO

NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER TRIPLE NEGATIVO

7 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Uso de paclitaxel con platinos y anticiclinas.

Nueva alternativa de quimioterapia denominada paclitaxel.

Tiene una incidencia de entre 15 y 20%.

El cáncer de mama es el más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, existen diferentes subtipos, siendo el cáncer de mama triple negativo uno de los más difíciles de tratar, además de que es muy agresivo, por lo que hay menos opciones de tratamiento disponibles. Cabe destacar que este tipo de tumores tiene una incidencia de entre el 15 y 20%, señaló Gabriela Regalado Porras, oncóloga médico, en el marco del Best of Asco, que se realizó en días pasados en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

Destacó los resultados de un estudio realizado a un grupo de mujeres con cáncer de mama triple negativo, que oscilaban entre los 30 a 65 años, y cuya estrategia era tratarlas primero con una nueva alternativa de quimioterapia, denominada paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, que ha mostrado su utilidad en pacientes que han presentado falla con medicamentos de primera línea, antes de realizarles un procedimiento quirúrgico, con la finalidad de eliminar el tumor.

Los resultados al día de hoy son satisfactorios, porque a través de un esquema secuencial, el 50% de las pacientes que logran tolerar el uso de paclitaxel con platinos y anticiclinas, al momento de operarse se constató que estaban libres de cáncer. Obviamente esto es un gran avance porque nos puede ayudar a que las mujeres lleguen a curarse y a disminuir el riesgo de que regrese el cáncer.

Respecto a esta nueva alternativa de quimioterapia, denominada paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, mencionó que es una terapia con menos toxicidad, que mejora la tasa de respuesta patológica, es decir, que las pacientes quedan libres de tumores antes de llegar a la cirugía, lo que lo hace único y novedoso, aunque se debe seguir estudiando. Por lo pronto es una alternativa para tratar a mujeres con cáncer de mama triple negativo, y que además son propensas a sufrir una recaída. “Los resultados mostrados son alentadores porque el grupo de estudio abarcó un número considerable de pacientes de diversas edades, lo que nos motiva a seguir investigando para brindar a las pacientes los mejores tratamientos para que se curen”.

El cáncer de mama triple negativo recibe este nombre porque no hay una terapia blanco o terapia molecular que pudiera ser dirigida a este tipo de cáncer en específico. Por ello, es que se han realizado estudios teniendo como base la quimioterapia, la cual pudiera ser el tratamiento estándar para las pacientes con este padecimiento, ya que tienen una “evaluación más agresiva en cuanto al cáncer porque son mujeres jóvenes, porque al operarse tienden a tener una recaída más pronto y porque pueden tener una enfermedad que se expande a otros órganos o sistema nervioso central, lo que puede provocar la muerte”. Por esta razón, es que se han impulsado los esfuerzos con las quimioterapias, las cuales pueden ser combinadas, ayudando a mejorar la supervivencia de las pacientes a nivel general, además de brindarles un período libre de la enfermedad, es decir, que duren más tiempo sin que el padecimiento regrese y así, tener una mejor calidad de vida.