NUEVOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROTEGER LA SALUD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

NUEVOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROTEGER LA SALUD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

20 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Dejan sin efecto los lineamientos publicados con anterioridad.

Fuente: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó hoy viernes, en la Gaceta UNAM Digital, los Nuevos Lineamientos Generales para las Actividades Universitarias en el marco de la Pandemia de COVID-19, con lo que adquieren plena vigencia y dejan sin efecto los lineamientos publicados con anterioridad.

El texto:

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, en su Sesión Ordinaria del 18 de agosto del 2021, aprobó los siguientes: 

  1. PRESENTACIÓN

Estos lineamientos tienen como objetivo actualizar las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria, en el marco de la evolución de la pandemia de COVID-19, y de las medidas adoptadas para su contención, que deberán ser establecidas en todas las entidades y dependencias para la realización o reanudación de actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de forma ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección del Derecho Humano a la salud.

II.      PRINCIPIOS E INDICACIONES GENERALES

La aplicación de estos Lineamientos es de carácter obligatorio y general para la toda la Comunidad Universitaria. Se basan en los siguientes principios rectores: 

• Privilegiar la salud y la vida 

• Solidaridad y no discriminación 

• Responsabilidad compartida 

La comunidad universitaria en general, así como los visitantes (espectadores, proveedores, contratistas, etc.), que accedan a las instalaciones universitarias deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones: 

• Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.

• Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas. 

• No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual. 

• Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.

III. ACCIONES PRELIMINARES

Determinación del aforo, ventilación y condiciones de los espacios cerrados

Programa de capacitación

Cada entidad o dependencia deberá establecer un programa de capacitación para toda su comunidad, haciendo énfasis en el personal directivo, acerca de las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19. Los elementos básicos para este programa serán provistos por el Comité de Seguimiento. 

Medidas complementarias

Programar, de ser posible, la entrada y salida de trabajadores en horarios escalonados para evitar los horarios pico en el transporte público.

IV. PROTOCOLOS DE ACCIÓN

Limpieza apropiada de los espacios

Verificación de aforo y ventilación de espacios

V. MONITOREO, CONTROL Y RESPONSABILIDADES

Administración Central

Activar conforme al semáforo de riesgo epidemiológico y a la opinión del Comité de Expertos, las acciones específicas en las entidades y dependencias.

TRANSITORIO

Único. Los presentes Lineamientos Generales para las Actividades Universitarias en el Marco de la Pandemia de COVID-19 dejan sin efecto los Lineamientos Generales para el Regreso a las Actividades Universitarias en el Marco de la Pandemia de COVID-19, publicados en Gaceta UNAM el 22 de junio del 2020 y entran en vigor el día de su publicación en Gaceta UNAM.

Información completa en https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/08/Nuevos-Lineamientos-Generales-aprobados.pdf