OBESIDAD, ES MOMENTO DE TOMAR ACCIONES

OBESIDAD, ES MOMENTO DE TOMAR ACCIONES

22 febrero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Enfermedad crónica, recidivante y progresiva.

La obesidad es un problema mundial que perjudica a todos. 800 millones de personas viven con la enfermedad y millones más están en riesgo. En nuestro país se calcula que afecta a uno de cada tres adultos. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, 4 de marzo, se quiere hacer un llamado a todas las personas para unirse y abordar la enfermedad, porque “todos necesitamos actuar”, señaló la doctora Donna Ryan, Expresidenta de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en 2030, y las consecuencias médicas de la enfermedad cuesten más de un billón de dólares para el 2025. Actualmente las personas con obesidad tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19, y es un factor de riesgo para más de 50 problemas de salud.

Conocemos las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, la única forma en que podemos lograr un proceso real de mejora es dejando claro que es más que un problema estético o un estilo de vida: “Es una enfermedad”, y debe ser tratada seriamente. “Ya es hora de que esto cambie”, agregó el doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad es una oportunidad para hacer un llamado a la acción, y abordar los niveles crecientes de obesidad infantil y adulta, para reducir el estigma que enfrentan las personas con obesidad, y mejorar los sistemas que contribuyen a la obesidad en todo el mundo, expuso la doctora Johanna Ralston, CEO de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Hay muchas causas detrás del sobrepeso u obesidad, se debe trabajar juntos para abordarlas como sociedad, sin estigma y seriamente. Simplificar la enfermedad a una sola causa, puede dificultar aún más su entendimiento y su tratamiento, mientras que observar el panorama completo, puede ayudar a identificar oportunidades de cooperación y cambio duradero.

Es tiempo de actuar y cambiar la historia de la obesidad. Ifa Celtics invita al 1er. Foro Internacional Virtual para Pacientes Viviendo con Obesidad, los días 2 y 3 de marzo de 2022, donde se abordarán temas que brindarán información y herramientas, que permitan tomar decisiones hacia un cambio serio y sostenido. Es tiempo de transformar el conocimiento en acción y pedir ayuda porque no están solos.

El foro es sin costo y tendrá un horario de 19:30 a 21:00 hrs. 

Mayor información en www.obesidadseriamente.mx/wod2022 Te invitamos a pre-inscribirte en: https://forms.office.com/r/s96XEhbxAY