OBSERVATORIO PARA PREVENIR ADICCIONES

OBSERVATORIO PARA PREVENIR ADICCIONES

28 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Ninguna institución educativa tiene un sistema similar.

Programa inédito.

Obtienen en tiempo real información para diagnosticar adicción al alcohol,  tabaco y nivel en que se encuentra.

Fuente: IPN

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un sistema integral denominado Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas, el cual, a partir de una plataforma web e instrumentos de medición (cuestionarios en línea), permite contar en tiempo real con un censo sobre el grado de consumo de alcohol y tabaco en la población estudiantil.

Está integrado por un software programado mediante algoritmos especiales, cuyo propósito es brindar una configuración compleja para proteger los datos y desplegar los resultados de manera inmediata, los cuales se envían automáticamente por correo electrónico a los estudiantes, así como algunas recomendaciones para evitar que avance el problema. Participan especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”, Katia Rodríguez González, Julio Javier Corona Maldonado, Roberto Cordero Oropeza, así como Rogelio Barrera Delgado, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), quienes aseguraron que se trata de un programa inédito, ya que actualmente ninguna institución educativa cuenta con un sistema similar, lo que coloca a la vanguardia al IPN en el diagnóstico de adicciones.

De acuerdo con los resultados obtenidos, pueden sugerir algún tipo de intervención psicológica o en caso de que consideren necesario, sugerir al plantel la realización de pláticas o conferencias preventivas. Cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda más especializada, podrán canalizar a la persona, siempre y cuando esté de acuerdo, a determinado Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para el tratamiento específico.

De acuerdo con las respuestas que los estudiantes emiten en línea, el sistema indica si presentan o no adicción y, en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentran. La información se almacena en una base de datos y puede clasificarse en distintos rubros, por ejemplo, por nivel educativo, por sexo, por escuela, por carrera, por semestre y por campus académico, entre otros, y de esa manera contar con información sistematizada. El observatorio pretende incorporar de manera paulatina a todas las unidades académicas del Politécnico. Por ahora han realizado pruebas con estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” y 8 “Narciso Bassols”, la Escuela Superior der Enfermería y Obstetricia (ESEO), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”.

Inicialmente se incorporó el diagnóstico de alcohol y tabaco, pero más adelante podrán agregar otras sustancias, ya que se proyecta concluirlo en cinco años. En el mediano plazo, planean solicitar ayuda a las autoridades institucionales correspondientes para establecer una clínica. que pudiera brindar intervención psicológica a los jóvenes para contribuir a mejorar su calidad de vida.