OBTIENE POLITÉCNICO MEDALLA DE BRONCE EN LA XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

OBTIENE POLITÉCNICO MEDALLA DE BRONCE EN LA XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

22 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Se enfrentó a evaluaciones teóricas y prácticas que abarcaron diversas ramas de la biología.

Resolución de un examen teórico de 350 preguntas.

Por sus conocimientos teóricos y prácticos destacó de entre 177 participantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Fuente: IPN

La Academia Mexicana de Ciencias otorgó una medalla de bronce al estudiante del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Torres Rizo, como un reconocimiento a su sobresaliente desempeño en la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología. El alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizabal”, destacó de entre 177 jóvenes de diversas instituciones, con quienes se enfrentó a evaluaciones teóricas y prácticas que abarcaron diversas ramas de la biología, las cuales abordó de manera relevante.

La primera fase de la olimpiada, que se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, consistió en la resolución de un examen teórico de 350 preguntas, mediante el cual se evaluó el nivel de conocimientos generales, el cual permitió elegir a los 80 jóvenes con mejores puntajes, quienes participaron en la segunda etapa. En la parte práctica del concurso Jesús Torres estimó la biomasa a través del método del cuadrante, además del cálculo del área foliar y el índice de área floreal a partir de ilustraciones de diferentes hojas; asimismo identificó las estructuras de cinco cultivos algas y la composición del fitoplancton de dos lagos. Además realizó la disección de una larva de coleóptero, elaboró e interpretó una gráfica bivariante y comparativa para la identificación de las especies, e hizo la tinción de un corazón de rata e identificó sus partes en el microscopio.