OCTAVA EDICIÓN DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN BIONANO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

OCTAVA EDICIÓN DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN BIONANO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

11 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El premio al primer lugar, 300 mil pesos.

Fuente: Cinvestav

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma, lanzan su octava convocatoria para proponer trabajos de investigación realizados en México, al “Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2020”, con un incentivo económico único de 300 mil pesos al proyecto científico seleccionado.

La octava convocatoria queda abierta para recibir propuestas a partir del 10 de septiembre, se cierra el seis de noviembre del presente año, y el ganador se anunciará a fines de noviembre de 2020. Mayores informes en http://premiobionano.cinvestav.mx.

El objetivo del Premio es incentivar la innovación y la investigación en la bionanotecnología, reconociendo el trabajo científico-académico y otorgar un apoyo económico a un investigador o investigadora, así como a su laboratorio; con el propósito de consolidar su proyecto y que pueda tener un impacto directo en la sociedad, mediante la generación de un producto para dar solución a problemas de nanotecnología, biología, ciencias de la salud, materiales o medio ambiente, entre otros.

El Premio reúne en una alianza dos partes fundamentales en el desarrollo de la ciencia actual, por un lado, participa el área científica o académica representada por el Cinvestav y, por otra parte, el Grupo Farmacéutico Neolpharma, entidad de la iniciativa privada, señaló Andrea De Vizcaya Ruiz, coordinadora del certamen.

El área de investigación en bionanotecnología es muy amplia, de mucho interés y reciente, por lo tanto, el Premio siempre ha estado abierto a propuestas de todos los temas como fenómenos relacionados con la salud, así como con la agricultura, el desarrollo de alimentos y la creación de nuevos materiales, entre otras disciplinas; la convocatoria del Premio también promueve la sustentabilidad y la seguridad biológica.

Los trabajos postulados serán evaluados exclusivamente por un comité conformado por hombres y mujeres especialistas de diferentes instituciones y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que en México es la manera de evaluación por pares.

Los aspectos a considerar son la calidad del trabajo, innovación, enfoque y grado de madurez de la idea, no se requiere que el producto de la investigación se encuentre en fase final; el objetivo es concretar el desarrollo de la idea, propuesta tecnológica o producto, mediante un incentivo económico que se destina en partes iguales al investigador o investigadora e insumos para el laboratorio.