OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS, SEGUNDO TRIMESTRE 2020

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS, SEGUNDO TRIMESTRE 2020

21 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Cifras Desestacionalizadas:

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios  disminuyó (-) 19.8% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

A su interior, el Producto Interno Bruto descendió (-) 17.1% en el segundo trimestre del presente año frente al trimestre previo, y las Importaciones de Bienes y Servicios (-) 26.6% en términos reales en igual lapso. 

En su comparación anual, la Oferta Global cayó (-) 21.6%. Por componentes, el Producto Interno Bruto se redujo (-) 18.7% y las Importaciones de Bienes y Servicios (-) 29.7% en el segundo trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019.

Demanda Global

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: las Exportaciones de Bienes y Servicios decrecieron (-) 30.5%, la Formación Bruta de Capital Fijo (-) 29.8%, el Consumo Privado (-) 19.4% y el Consumo de Gobierno (-) 1% con cifras desestacionalizadas. 

En su comparación anual, al interior de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo (-) 34%, las Exportaciones de Bienes y Servicios (-) 31.1% y el Consumo Privado (-) 20.6%; mientras que el Consumo de Gobierno aumentó 2.4% con cifras desestacionalizadas.

Oferta y Demanda Global en pesos corrientes

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios a precios corrientes sumó 27,454,508 millones de pesos (27.5 billones de pesos) en el segundo trimestre de 2020.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx