OPERACIONES NAVALES EN APOYO A LA SEGURIDAD DEL PAÍS

OPERACIONES NAVALES EN APOYO A LA SEGURIDAD DEL PAÍS

20 abril, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEMAR. Se tienen desplegados en territorio nacional 218 mil 730 elementos.

Fuente: SEMAR

Esta mañana durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

Se tienen desplegados en territorio nacional 218 mil 730 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales el 85% se encuentra efectuando operaciones, en tanto que el 15% realiza actividades de apoyo logístico. Asimismo, se tienen desplegadas 332 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 34 aeronaves de la Guardia Nacional.

En lo referente a las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen desplegados 59 mil 169 elementos para mantener el Estado de Derecho, protección Marítima y Portuaria, así como en la Coordinación Estratégica de Seguridad Aeroportuaria y Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, operaciones de Búsqueda y Rescate, operaciones en el Corredor Interoceánico Istmo Tehuantepec, asimismo personal desplegado para atención a la emergencia sanitaria “COVID-19”.

En tierra se cuenta con ocho Brigadas de Infantería, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval y seis compañías independientes. Por otro lado, la fuerza desplegada en el aire consta de nueve Bases Aeronavales y tres Escuadrones independientes, mientras que en el mar se cuenta con trece flotillas de Unidades de Superficie.

En el último mes, se llevaron a cabo 650 operaciones terrestres, 730 operaciones en el aire y mil 130 en la mar, dando como resultado el aseguramiento de siete embarcaciones menores, con casi tres toneladas de cocaína, 21 mil 650 litros de combustible y 22 personas detenidas.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen mil 660 elementos desplegados, para la seguridad en puertos, y en el presente periodo se han asegurado 376 paquetes con mercancía ilícita, 22 kilogramos de mariguana y cocaína y 50 kilogramos de precursores químicos, logrando neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los Puertos de México.

En el rubro de Aduanas Marítimas e Interiores, se cuenta con un efectivo de 217 elementos, 17 Aduanas Marítimas y 2 interiores, en el último periodo se logró asegurar 19 armas (18 cortas y 1 larga), 7 cargadores, 680 cartuchos, 141 mil 585 dólares americanos y 56 mil 11 piezas de material apócrifo.

En lo que se refiere a la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, se desplegaron mil 500 elementos, para operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario con el fin de neutralizar tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar tráfico de personas. En coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración, se evitó la intercepción de mil 479 personas que presentaron inconsistencias en sus entrevistas y documentación.

En Operaciones de Búsqueda y Rescate, se tiene 2 mil 622 efectivos desplegados. En el presente periodo se atendieron 51 llamadas de auxilio, se efectuaron 162 rescates diversos y se realizaron diez evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de nueve reportes de accidentes aéreos. En cuanto a la Operación Salvavidas 2022, se asignaron 2 mil 250 elementos navales, 100 unidades de superficie, 40 ambulancias, 4 buques, 11 aeronaves y 105 vehículos.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde mil 150 elementos de esta Institución brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones.

Sobre el apoyo de traslado de vacunas por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se desplegaron 34 mil 816 elementos con el apoyo de 8 aeronaves, realizando un total de 45 operaciones aéreas, sumando 57:30 horas de vuelo y un recorrido de 97 rutas terrestres; se han transportado 6 millones 708 mil 310 vacunas vía aérea y 3 millones 462 mil 150 vacunas vía terrestre.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19”, se tienen desplegados 6 mil 884 diferentes acciones, entre las que destacan la atención a 58 pacientes atendidos en instalaciones militares y navales y el traslado de 41.6 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.