OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA ERA PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA

OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA ERA PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA

20 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Crisis sin precedentes, con panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.

Fuente: SECTUR 

Al participar en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la crisis global que se vive por la pandemia del Covid-19, coloca al mundo ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para la industria turística, alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.

En la junta de trabajo, realizada el pasado jueves 18, de manera virtual, afirmó que la aparición del coronavirus ha generado afectaciones no sólo en los ámbitos sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo. Muy a pesar de todos aquellos que participan en este sector, debemos aceptar que el viajar, esencia de su actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos de transmisión del contagio.

“Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico, lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad, para responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es el Covid-19”.

Debemos concebir al turismo no sólo como una actividad económica o una región geográfica, evaluada con cifras e indicadores económicos, sino como una actividad capaz de conjuntar valores surgidos de una profunda actitud ética y creativa. Para otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo, se tienen que construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza.

No debemos limitarnos a ver únicamente los efectos negativos de esta pandemia, sino que hay que valorar que esta pausa obligada, nos ha regalado escenas espectaculares como el retorno de ballenas y la bioluminiscencia a las playas de Acapulco, y una reducción en los niveles de contaminación. Esto nos coloca ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos. Tenemos que evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que el turismo a nivel mundial vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones. Esta situación queda reflejada en tres datos que muestran los resultados del primer trimestre del año: una caída de 67 millones en la llegada de turistas a nivel mundial; la disminución de 80 mil millones de dólares en ingresos; y el cien por ciento de los destinos con restricciones de viaje.