ORIENTACIÓN SOBRE FUENTES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN A EMPRESAS TURÍSTICAS

ORIENTACIÓN SOBRE FUENTES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN A EMPRESAS TURÍSTICAS

5 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Información y asesoría suficiente para aprovechar mejor los apoyos crediticios disponibles.

Fuente: SECTUR

El titular de la Secretarìa de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, encabezó un taller virtual para empresarios de Chiapas, con el objetivo de brindarles orientación sobre las fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a las que pueden acudir durante la actual crisis económica, derivada de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades federales están conscientes de la importancia de ofrecer información y asesoría suficientes, para que los miembros de la iniciativa privada puedan aprovechar de mejor manera los apoyos crediticios a los que pueden acceder en estos momentos. La dependencia federal emprendió acciones como el “Taller virtual de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas”.

Hoy, las empresas del sector, en especial las micro, pequeñas y medianas, requieren de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación. Y la banca de desarrollo y a la banca comercial han instrumentado diversos programas de financiamiento, para que las unidades productivas de la cadena de valor turística, estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

Ejemplo de ello, el programa de créditos recientemente anunciado para la hotelería, agencias de viajes y servicios de transportación, a través de Bancomext, con un monto total de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13.5%. Es necesario continuar impulsando al turismo, utilizando dispositivos de comunicación a distancia. Y, en este contexto, la SECTUR está acercando de manera virtual a las empresas turísticas, los talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría.

Se trata de apoyar decididamente a los empresarios, prestadores de servicios y a las cadenas productivas asociadas a la industria turística, con el objetivo principal de dar continuidad y fortaleza a los esquemas de financiamiento que ofrece la banca de desarrollo, para el impulso de proyectos orientados a vigorizar la cadena de proveeduría del sector turístico de cada estado de la República Mexicana, así como de identificar proyectos viables para favorecer su desarrollo, a través de asesoría técnica especializada y apoyos complementarios.

La secretaria de Turismo del estado de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, indicó que en 2019 su entidad recibió la visita de más de siete millones de turistas, que dejaron una derrama económica de alrededor de 24 mil millones de pesos. Esta actividad aporta más de 65 mil empleos formales, por lo que para el turismo es una actividad estratégica que permite combatir la marginación, y detonar el desarrollo de los pueblos y comunidades de la entidad.