PACIENTES CON DIABETES Y COVID-19

PACIENTES CON DIABETES Y COVID-19

12 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Daño pancreático.

En México existen cerca 8.6 millones de personas con Diabetes, y durante esta pandemia este grupo se ha convertido en uno de los más vulnerables, debido a que su sistema inmune está comprometido luchando con una condición de salud preexistente, la diabetes.

Aunque la gravedad de la infección viene determinada sobre todo por la aparición de neumonía grave, se han descrito otras afectaciones en distintos aparatos y sistemas. A nivel del aparato digestivo, es frecuente la aparición de vómitos, diarrea y dolor abdominal. También es común la afectación hepática e incluso se han estudiado casos de pancreatitis relacionadas con infección del COVID-19.

El doctor Alí Raza, médico gastroenterólogo, explicó, estudios han demostrado que cada vez que un paciente con este problema específico contrae COVID-19, la enfermedad se complica, presentando un pronóstico más adverso que el de una persona que no tiene diabetes.

En cuanto al daño al páncreas (pancreatitis aguda), recientemente se ha publicado en revistas científicas que se encontró que los pacientes que ingresaron con una infección por COVID-19, tenían inflamación pancreática aguda relacionada con el virus.

Para estos pacientes, el grado de inflamación pancreática relacionada con COVID-19 fue variable. Pacientes con infección por COVID-19 desarrollaron pancreatitis, donde se descartaron otras causas (cálculos biliares, alcoholismo y otros factores de riesgo metabólico) de pancreatitis.

Aún es muy pronto para decir con certeza si el virus causa daño citopático directo al páncreas, o si la inflamación es consecuencia de una enfermedad general grave por COVID-19.

Los pacientes que tienen problemas metabólicos, incluida la diabetes, pueden tener niveles muy altos de triglicéridos, y esto solo puede causar esta inflamación independientemente de COVID-19. Además, las personas que luchan contra el virus en la UCI pueden estar tomando varios medicamentos (incluidos los del ensayo), que también podrían ser otra causa de pancreatitis.

Por ahora, es difícil para nosotros identificar claramente si la pancreatitis se debe a medicamentos, factores de riesgo metabólico o al virus mismo en un paciente críticamente enfermo con infección por COVID-19”.

Al hablar de tratamientos específicos para daño pancreático en pacientes que están luchando contra este coronavirus, explicó, “en situaciones de infección por COVID y pancreatitis, nos enfrentamos al dilema de si pudiéramos bajar los líquidos, que es el tratamiento típico de la pancreatitis, pero esto nos puede provocar que el paciente presente un edema u otras complicaciones pulmonares.

Esto nos ha llevado a cuidar muy bien a este grupo de pacientes, hidratándolos muy ligero y controlando también su estado respiratorio”.