PADECEN EMPLEADORES DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PERSONAL

PADECEN EMPLEADORES DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PERSONAL

15 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Siete de cada diez no localizan las características y habilidades que requieren.

Fuente: UNAM

La barrera entre hogar y trabajo se vino abajo, y una consecuencia es que siete de cada diez empleadores no encuentran las características y habilidades que requieren en los trabajadores, alertó Carmen Ofelia García Gómez, gerente de Vinculación Gubernamental y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El trabajo nunca volverá a ser lo mismo, ya que el mundo se “reseteó” laboralmente con la emergencia sanitaria y sus medidas de confinamiento.

Algunas de las habilidades requeridas actualmente por los empleadores en nuestro país: Confiabilidad y disciplina; colaboración y trabajo en equipo; iniciativa; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; además de liderazgo e influencia social. Responder siempre por el éxito de un proyecto convertirte en una persona confiable, y además de colaborar con el trabajo en equipo, son fundamentales además tener iniciativa; nadie tiene que decirte qué hacer, sabes qué realizar para completar los objetivos generales. 

Los roles con mayor demanda en la industria en México: operaciones y logística; manufactura-producción; ventas y marketing; administración-apoyo de oficina; y atención al cliente. En cuanto a los puestos más solicitados: analistas y científicos de datos; especialistas en Machine Learning; Big Data; estrategia y marketing digital; automatización de procesos; desarrollo de negocios; transformación digital; analistas de seguridad de la información; desarrolladores de software y aplicaciones; y especialistas en el internet de las cosas.

Con disminución de demanda laboral: asistentes de captura de datos; secretarias administrativas y ejecutivas; personal de contabilidad, teneduría de nóminas; contadores y auditores; trabajadores de ensamble y fábrica; gerentes de servicios empresariales y administración; trabajadores de informes y atención; gerente general y de operaciones; mecánicos y reparadores de maquinarias; así como encargados de registro de materiales e inventarios.

Al dictar la conferencia “Habilidades para mantenerse empleable”, en la sala virtual de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, afirmó: “Los reclutadores registraron un déficit de lo que buscaban de hasta 42% en 2011; descendió en 2013 con 38%, y se ha elevado hasta 74% en 2021”.

La microempresa enfrenta dificultades para encontrar trabajadores para ciertos puestos. Se presenta una escasez de talento en México y en el orbe. La digitalización cambió las viejas formas de trabajo, situación que no es exclusiva de grandes o medianas empresas, sino de cualquier ámbito. Aunque dependerá de numerosos factores, el trabajo en casa o “home office” se presentará con mayor frecuencia, incluso al concluir la emergencia sanitaria. Ya vimos que sí funciona y tiene ventajas, se presentará entre 20 a 30% de las personas a nivel mundial.