PADECER ASMA NO IMPIDE TENER CALIDAD DE VIDA

PADECER ASMA NO IMPIDE TENER CALIDAD DE VIDA

3 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y uso correcto de broncodilatadores.

Fuente: UNAM

Las causas fundamentales de este padecimiento no están completamente esclarecidas. Aunque no tiene cura, es controlable mediante el tratamiento adecuado, y los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida, considera el médico neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En México es la decimotercera causa de consulta médica en las unidades de medicina familiar; “tal vez no sea la más importante, pero sí está presente y lo grave es que sigue muriendo gente por asma, cuando nadie debería fallecer por una crisis asmática”. Ello se debe a diagnósticos erróneos, si los médicos no realizan una valoración oportuna, no se podrá brindar un tratamiento temprano y por tanto, “tenemos un subdiagnóstico o un mal diagnóstico de paciente con asma y esto influye en la morbilidad de la enfermedad”.

En ocasión del Día Mundial del Asma que se celebra el primer martes de mayo, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), el especialista considera que hablar del asma, es referirse a una enfermedad que se considera heterogénea. Es decir, con diferentes formas de manifestarse y hasta el momento no existe una etiología definida sobre ésta.

Quienes la padecen presentan dificultades para meter aire a los pulmones pero sobre todo para exhalarlo, esto es lo que nos proporciona las características clínicas específicas de la enfermedad, la más conocida es la sibilancia, los bronquiolos se cierran y se produce el sonido clásico del silbido; es decir, les cuesta mucho trabajo sacar el aire debido al bloqueo parcial en las vías respiratorias. Pero al mismo tiempo se asocia con sensación de opresión en el pecho y, en ocasiones, con tos, por lo general sin flema.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas: polen, polvo, ácaros, caspa de mascotas, humo de tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica. Además, estados de angustia, ansiedad y nervios, podrían originar la enfermedad. “El asma también tiene una relación importante con los sentimientos y las emociones.

Se presenta más en la población infantil (principalmente en varones) de entre dos y nueve años de edad, y en adultos de 25 a 45 años, en su mayoría mujeres. Sin embargo, se puede suscitar en un menor de un año, a los 79 u 80 años, y en cualquier época del año. También puede detonarse por infecciones, estrés, cuadros de ansiedad, o por asociación con rinitis y sinusitis (en adultos), o con enfermedades ácido pépticas como la gastritis y reflujo, pero también con ansiedad y depresión. 

Asma y mitos Padecer asma no es una limitante, siempre y cuando tengan un buen control farmacológico y emocional. Un número importante de atletas olímpicos sufren asma; por ejemplo, en 1972, Mark Spitz, nadador que ganó siete medallas de oro, tenía este padecimiento. La práctica del deporte y el asma son compatibles, de aquí que realizar una actividad deportiva mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física.