PANORAMA DEL COVID-19 EN LA CDMX

PANORAMA DEL COVID-19 EN LA CDMX

5 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. CDMX con datos propios de cómo ha afectado la pandemia.

Fuente: Ibero

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo) en la Ciudad de México, llegó a 10.2% en julio de este año, una mayor proporción que el 8.3% a nivel nacional; esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3%, frente al empleo formal (6.6%).

Lo anterior fue revelado ayer durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre la situación de hogares frente a la pandemia, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes, #ENCOVID19 CDMX, realizada entre el 8 y el 17 de julio por el gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), conjuntamente con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Araceli Damián, directora de Evalúa Ciudad de México, resaltó la importancia de este primer levantamiento, pues con ello la Ciudad de México se convierte en la primera entidad que tiene datos propios, sobre la situación de cómo ha afectado la pandemia a sus habitantes. No hay ningún otro ejercicio a nivel nacional que haya tenido este rigor metodológico del EQUIDE, el apoyo que está dando UNICEF, la revisión de que los cuestionarios se adapten a las necesidades de información de la ciudad, sobre lo que está ocurriendo en los hogares y en particular los que tienen niñas, niños y adolescentes.

Graciela Teruel, directora del EQUIDE-IBERO, comentó que los resultados de la #ENCOVID19 CDMX revelan que la reducción en los ingresos ha afectado a 7 de 10 hogares con niños, desde el inicio del confinamiento hasta julio de 2020; una afectación mayor que en hogares donde no los hay (6 de cada 10).

Sobre el impacto del cierre de las escuelas y la educación a distancia, el estudio revela que para finales del ciclo escolar 2019-2020, 9 de 10 niños lograron continuar con su educación en el periodo de confinamiento, lo que implica que hay una proporción de niñas y niños que no continúan recibiendo educación, y tienen riesgo de rezago o abandono; la situación se agrava en los hogares con menos recursos: 2 de cada 10 no continuó con su educación.

Los resultados correspondientes al mes de julio muestran que, en general, el 65% de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus sobre la salud; también 9 de 10 hogares consideran algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19, y un 84.4% reporta utilizarlo cuando sale a espacios públicos.

Sin embargo, con todo y el confinamiento por la pandemia, aquellos que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, el 85% lo hicieron por tener que trabajar y por asegurar una fuente de ingreso para el hogar.

En el mes de julio se identificó que sólo el 26% de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria, contra el 42% de hogares sin ellos; esto expone que las familias con hijas e hijos enfrentan mayor presión durante la pandemia.