PARAGUAY LIBRE DE MALARIA: OMS

PARAGUAY LIBRE DE MALARIA: OMS

11 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Último caso de malaria por P.falciparumen 1995 y por P.vivaxen 2011.

Permanecer atentos y prevenir el resurgimiento.

Más de 80.000 casos en los años cuarenta.  

Fuente: OMS

San José/Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy que se ha eliminado la malaria en Paraguay, el primer país de las Américas en recibir esta certificación desde que Cuba la recibiera en 1973.

“Es un gran placer para mí certificar hoy que Paraguay está oficialmente libre de malaria”, dijo el doctorTedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en una declaración grabada. “Logros ejemplares como el de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”.

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria para 2020.Con la “iniciativa E-2020”, la OMS está apoyando a estos países que están redoblando esfuerzos en las actividades para convertirse en países libres de malaria. Otros países de las Américas que participan en la iniciativa E-2020 son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

“Me enorgullece decir que la OPS ha acompañado a Paraguay en la cruzada de la eliminación de la malaria desde el comienzo”, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la OMS para la Región de las Américas. “Esto es un recordatorio importante para la región de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla. Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay en la eliminación de la malaria”.

Alcanzar la certificación de libre de malaria en Paraguay

De 1950 a 2011, Paraguay elaboró de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar la malaria, un importante reto de salud pública para un país que notificó más de 80.000 casos de la enfermedad en los años cuarenta. Como resultado de estas acciones, en Paraguay se registró el último caso de malaria porP. falciparumen 1995 y por P. vivaxen 2011.

En 2011 se lanzó un plan quinquenal para consolidar estos los avances. Las actividades se centraron en un fuerte manejo de casos, el trabajo con las comunidades, y la educación para que las personas estuvieran mejor informadas sobre más formas de prevenir la transmisión de la malaria, así como sobre el diagnóstico y las opciones para el tratamiento.

En 2016, el Ministerio de Salud lanzó una iniciativa de tres años para mejorar los conocimientos prácticos del personal de salud. Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

“El éxito de Paraguay demuestra la importancia de invertir en sistemas robustos y sostenibles para la salud, y me complace que el Fondo Mundial haya apoyado este logro”, dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. “Tenemos que permanecer atentos y prevenir el resurgimiento, pero también tenemos que celebrar esta victoria”.

 Entre 1960 y 1973 se certificó la eliminación de la malaria de siete países y territorios de las Américas: Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y el norte de Venezuela. En la región de las Américas, los casos de malaria bajaron 62% y las muertes por malaria disminuyeron 61% entre 2000 y 2015.Sin embargo, el aumento de los casos de malaria notificados en varios países en 2016 y 2017 indica que subsisten importantes desafíos, entre ellos el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de casos, en particular en zonas remotas.