PARAÍSOS TURÍSTICOS JUNTO A ZONAS DE MARGINACIÓN

PARAÍSOS TURÍSTICOS JUNTO A ZONAS DE MARGINACIÓN

13 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Políticas públicas para equilibrar la convivencia de paraísos turísticos junto a zonas de marginación.

Fuente: Sectur 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, impartió el pasado viernes 12, una cátedra virtual sobre el turismo en México a generales y coroneles, que cursan la maestría en Seguridad en el Colegio de la Defensa Nacional, con el tema: “La política de turismo del Estado mexicano. México, una potencia turística mundial”, donde expuso, el pasado jueves 11, la nueva visión en materia turística.

Explicó que el desarrollo planificado de esta actividad, se dio a partir de la década de los años 70 del siglo pasado, con la construcción de cinco Centros Integralmente Planeados (CIP): Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, que han llevado al país a ser una potencia mundial en la materia, no obstante varios no se han consolidado por falta de continuidad en las siguientes administraciones federales, que prefirieron apoyar sus propios proyectos.

Citó como ejemplos a Huatulco, en Oaxaca, donde no se construyó una autopista para facilitar la llegada del turismo nacional, lo que frenó las inversiones hoteleras al contar con pocos asientos de avión, y viceversa, creándose un círculo vicioso; y Loreto, en Baja California Sur, que permaneció estático durante muchos años.

Otras muestras de esta política de ignorar el pasado son la Escalera Náutica del Mar de Cortés, en la que se invirtieron grandes cantidades de dinero, para después desecharla; o el que sería el sexto CIP: Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, para el que se compró un enorme terreno, sin que fructificara el proyecto.     

No obstante, está el caso de Cancún, el más exitoso y constante de los Centros Integralmente Planeados, que acaba de cumplir cincuenta años de vida, donde ha crecido una sólida infraestructura con parques temáticos y hoteles, logrando conjuntar, con la Riviera Maya, más de 130 mil cuartos hoteleros en esa región de Quintana Roo, para convertirse en el principal estado en recepción de turistas internacionales.

Sin embargo, en medio de ese gran éxito, hubo un abandono fundamental al olvidarse de lo más importante: la población local, lo que generó la convivencia de un paraíso turístico con un infierno de marginación, lo cual también sucede en el resto de los destinos turísticos del país. “Por ello, en esta administración se concibe al turismo como una herramienta fundamental de reconciliación social. Hoy en día, la política turística está basada en atender las necesidades de las poblaciones de los destinos, como hospitales, escuelas y vivienda, a un ritmo de entre quince y 18 localidades por año junto con la Sedatu”.

Nuestros principales mercados emisores de turistas son EU, con 55.2%; Canadá, 12.1% y el resto del Continente Americano con 15.8%; Europa, 12.4% y Asia con 3.6%. Los destinos que más pasajeros extranjeros reciben vía aérea son Cancún, con 7.9 millones; Ciudad de México, cinco millones; Los Cabos, 1.8 millones; Puerto Vallarta, 1.5 millones; Guadalajara, 1.1 millones y Monterrey con 289 mil pasajeros. Desafortunadamente, esta buena marcha, reflejada en los resultados del 2019, con crecimientos de 9% tanto en turistas foráneos como en captación de divisas, y la construcción de 22 mil cuartos de hotel, se vio frenada de golpe con la aparición de la pandemia del coronavirus Covid-19, que fue un balde de agua fría para el mundo entero.

Hasta el momento se han perdido 120 millones de empleos, mil cien millones de turistas han dejado de viajar, y la afectación asciende a 910 mil millones de dólares. Para cuantificar la afectación en México, habrá que esperar los resultados del segundo trimestre del presente año, para hacer una evaluación precisa de los daños.