PARTICIPA CON GOBIERNO DE LA CDMX Y UNIVERSIDADES EN PREPARACIÓN DE REAPERTURA ACADÉMICA

PARTICIPA CON GOBIERNO DE LA CDMX Y UNIVERSIDADES EN PREPARACIÓN DE REAPERTURA ACADÉMICA

20 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Se presentó la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas en la CDMX.

Fuente: IPN

Las restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria, por la que atraviesa el mundo entero, exigen actuar oportunamente y con responsabilidad, para que al tiempo en que se mantienen las actividades académicas, se prepare un regreso seguro bajo protocolos homologados que se conviertan en una guía efectiva para las comunidades de las Instituciones de Educación Superior,” aseguró ayer el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Durante la presentación de la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas en la CDMX, la cual efectuó el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de forma virtual, subrayó: “En la medida en que logremos coordinar esfuerzos entorno a un mismo objetivo, la capacidad de resiliencia de las Instituciones de Educación Superior se incrementará. La pandemia está poniendo a prueba a gobiernos, instituciones y sociedades en todo el mundo; los retos son mayúsculos, y debemos hacer acopio de todas las capacidades que estén a nuestro alcance para superarlos”.

Esta Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas es resultado del interés del Gobierno de la CDMX y del trabajo conjunto de las Instituciones de Educación Superior y sus expertos, quienes han aportado sus conocimientos y experiencias para analizar el estado actual de cada miembro institucional, explicar las acciones adoptadas, para la continuidad académica y, sobre todo, prever, contrastar y enriquecer las estrategias para el futuro regreso a las actividades presenciales en el marco de la educación superior de esta capital del país.

Para el Politécnico Nacional es una gran oportunidad formar parte de la Red ECOs y particularmente de la Red de Universidades Resilientes. “Para asegurar el regreso de nuestros estudiantes a las aulas, de manera ordenada y segura, tras este periodo de confinamiento a causa de la propagación de COVID-19, es fundamental tener claridad en qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. La guía fue una aportación fundamental para el diseño que hizo el Politécnico de su Plan Integral de Regreso a Clases”.

La Guía fue elaborada en el marco de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (integrada por instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación científica y tecnológica, y diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México).