PARTICIPAN MÁS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN TRABAJOS DE CUIDADOS

PARTICIPAN MÁS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN TRABAJOS DE CUIDADOS

30 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

Imagen: https://www.socalemfyc.org/los-cuidados-y-la-salud/ La importancia de la preparación para quienes realizan esta tarea.

Fuente: UNAM

Se avanza para incluir a más personas de la familia en el trabajo de cuidados el cual solía realizarse en silencio, de manera íntima, privada y principalmente por las mujeres, destacó la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, María Verónica Montes de Oca Zavala.

Aun cuando la mayoría de los casos sigue siendo como antes, las transformaciones se han registrado especialmente por la modificación de la estructura poblacional, al adquirir más conciencia de los cambios de las infancias, de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Al intervenir en la reunión “Ética del cuidado para una sociedad más inclusiva con las personas adultas mayores”, organizada por el Programa Universitario de Bioética, la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez resaltó:

Se trabaja en renovar la forma de actuar en términos de políticas públicas, pensar distinto la manera en que se distribuyen los derechos.

La doctora en Ciencias Sociales y especialista en Estudios de Población recomendó leer “La Ciudad del Cuidado”, publicado por la Dirección de Asuntos de Género de la CEPAL, documento que cuestiona el enfoque patriarcal, visibiliza que hombres, mujeres y personas no binarias tienen derecho para vivir con calidad, pero también a recibir cuidados, además de obligaciones.

Tejiendo comunidad

Dulce Elena Castillo Villegas, profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, destacó que cuidar no es una tarea sencilla, demanda conocimiento, habilidades y sentido ético, y quienes suelen ofrecerla carecen de experiencia, por lo que su preparación es una deuda.

Mediante el Programa Acompañamiento al Envejecimiento y Cuidado en el Hogar, que coordina, se trabaja con adultos mayores para monitorear su salud y estimular que expresen sus intereses; poco a poco han notado cómo varias personas participantes han comenzado a conformar redes de acompañamiento. “Vamos tejiendo comunidad y ellos nos reconocen como parte de esta”.

Ante alumnas, alumnos y personal académico -reunidos en el auditorio Ing. Geóg. Francisco Díaz Covarrubias, del Instituto de Geografía-, destacó que les brindan respaldo mediante la estrategia de visitas domiciliarias en Xochimilco, en las que comparten el conocimiento, porque en ocasiones tienen dudas sobre cómo o cuándo proporcionar los medicamentos, por ejemplo.

El subdirector de Formación y Evaluación Educativa en el Instituto Nacional de Geriatría, Edgar Jaime Blano Campero, recordó que recientemente la Secretaría de la Mujer y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia presentaron el sitio https://cuidados.mujeres.gob.mx/ donde enumeran elementos para una sociedad de cuidados.

Esto como parte del Sistema Nacional y Progresivo de Cuidado, mecanismo articulador de la oferta institucional y garante de la corresponsabilidad entre diferentes sectores de la sociedad, que cuenta con una coordinación interinstitucional, programas y servicios, formación, regulación y se enfoca por un cambio cultural.

El especialista en Gerontología detalló que el punto de partida para la construcción del Sistema implica una inversión de 1.2 por ciento del producto interno bruto, 47 programas y 27 instituciones del gobierno federal, que impulsarán el reconocimiento al trabajo de cuidados.

Entre los principales beneficios de la iniciativa están: redistribuir las tareas de manera equitativa entre hombres y mujeres, ampliar la cobertura de servicios, reducir las barreras de acceso a estos y garantizar la pertinencia de las atenciones, destacó.

Estamos viviendo el decenio de envejecimiento saludable, que implica cambiar la forma que pensamos respecto a la edad, sin discriminación, ni maltrato.