PASO FIRME CONTRA LA NEUROPATÍA DIABÉTICA

PASO FIRME CONTRA LA NEUROPATÍA DIABÉTICA

11 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 46.4% de personas con diabetes  no realizan medidas preventivas.

En México, 60% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ve afectados por neuropatías diabéticas, siendo la más común la periférica; es decir, la que generalmente afecta los brazos, pies y piernas, y su frecuencia depende del control glucémico a lo largo del tiempo.

Se caracteriza por el dolor y sensaciones anormales como quemazón, frío, entumecimiento, hormigueos o descargas eléctricas en las extremidades inferiores que, a menudo, empeoran por la noche interrumpiendo el sueño y contribuyendo a la carga emocional, lo que ocasiona depresión, ausentismo laboral y un alto coste económico.

De acuerdo con la doctora Gloria de Lourdes Llamosa García Velázquez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, dada la creciente prevalencia de diabetes en el mundo y en México, donde más de 13 millones de personas padecen neuropatías diabéticas. En 2045 serán más de 629 millones (9.8%) con este padecimiento crónico, cuyos síntomas pueden abarcar desde dolor y entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas en el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón, por lo que son de las que mayor morbilidad y discapacidad causan. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), indico que: “ El 46.4% de las personas con diabetes  no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad, es imperante que el paciente tome conciencia respecto al auto cuidado, tener un apego al tratamiento, dar seguimiento a las indicaciones del médico para tener un control efectivo de los niveles de azúcar en la sangre, acudir a consultas de manera regular, y solicitar que le revisen los pies para identificar oportunamente lesiones que pudieran infectarse y dañar o alterar los nervios. Pero, si ya presenta dolor neuropático, debe ser tratado con medicamentos adecuados que alivien el dolor”

Al menos, 4 de cada 10 mexicanos con diabetes indican haber experimentado dolor, sin embargo, muchos pacientes no acuden a consulta ni saben que tienen elevados sus niveles de azúcar (hiperglucemia), y consideran normal los dolores o no les prestan demasiada atención hasta que ya no aguantan el ardor, la picazón, sensación de frío y calor excesivos, que forman parte del cuadro clínico neuropático.  

Los trastornos metabólicos y endocrinos como la diabetes no controlada, en la que se ha tenido hiperglucemia sostenida por mucho tiempo, puede dañar paulatinamente los pequeños vasos sanguíneos y los nervios, causando desde dolor hasta complicaciones que puede derivar en la amputación de las extremidades inferiores, las cuales son una de las consecuencias más graves pero prevenibles de la enfermedad”.  

Aunque no es posible revertir el daño en los nervios, “existen medicamentos neuromoduladores como antiepilépticos y algunos antidepresivos, sobre todo, para el control del dolor neuropático que, utilizados estrictamente bajo prescripción médica, alivian las señales del dolor a nivel neuronal
Otras acciones preventivas: 

  • Controlar niveles de glucosa. A través de medicamentos recetados por el médico y una dieta balanceada. 
  • Adherencia terapéutica. No abandonar el tratamiento y seguir las recomendaciones indicadas por su médico. 
  • Revisar diariamente los pies. Buscar si no existen grietas, picaduras, inflamaciones, ulceras o cortes que pudieran infectarse.  
  • Rutina de aseo. Lavarse los pies con agua templada, jabón neutro y sin frotar de manera fuerte.  

No usar remedios caseros ni automedicarse. El uso de analgésicos no mejora este tipo de dolor y sí puede causar alteraciones importantes en otros órganos como el riñón, el tubo digestivo o el hígado.