PATENTAN BIOMARCADOR PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE LESIÓN RENAL

PATENTAN BIOMARCADOR PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE LESIÓN RENAL

10 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

A partir de la proteína HSP72, diagnóstico que antecede en 48 horas diagnóstico clínico habitual.

Fuente: UNAM 

Con dos biomarcadores propios, uno ya patentado y con un dispositivo médico, Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, ensaya estrategias para prevenir y detectar de manera temprana, la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica. Asimismo, junto con su equipo, detectaron otro biomarcador: la proteína Serpina A3. “La encontramos en forma anormal –en animales– desde que se inicia la enfermedad renal crónica; aumenta de manera progresiva conforme avanza y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”, explicó la científica a propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 12 de marzo. Estos avances, que van desde la investigación en ciencia básica hasta herramientas tecnológicas de diagnóstico, fueron desarrolladas en la Unidad Periférica de Fisiología Molecular, que el IIBm tiene dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El diagnóstico de la lesión renal aguda se hace 48 horas después de ocurrida la lesión. En busca de biomarcadores oportunos para identificarla de manera más temprana y brindar tratamientos efectivos, hizo tres aportaciones diagnósticas. “Mostramos que la proteína de choque térmico de 72 kilodaltones, o HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual; ya tenemos la patente. También desarrollamos una tira reactiva que se sumerge en la orina, se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda”.

Encontraron (en la orina de ratas con enfermedad renal crónica) otro biomarcador: la proteína Serpina A3. “No se detecta en animales sanos, la encontramos en forma anormal desde que se inicia la enfermedad, antes que otros marcadores clínicos se alteren; aumenta de manera progresiva conforme avanza la enfermedad, y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”. “Al parecer, la Serpina A3 puede detectar mucho antes la enfermedad renal y podría ser útil en pacientes en estadio uno, en los que aún no es diagnosticada. En un grupo de pacientes con diabetes y aún sin daño renal buscamos esta proteína, que podría ser una biopsia líquida en el futuro”.

La alianza entre la UNAM y el INCMNSZ permite realizar pruebas en modelos experimentales, evaluar mecanismos a nivel molecular, y probar sus resultados en grupos de pacientes humanos hospitalarios. “La lesión renal aguda puede ser causada por deshidratación severa, hemorragia, sepsis (enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos) o por el uso de fármacos nefrotóxicos y oncológicos.

No es tan inocua como se pensaba”. Este padecimiento tiene tres fases, la última muy complicada y en la que muchos pacientes necesitan hemodiálisis para sobrevivir. Ahora se sabe que quienes sobreviven están en riesgo de desarrollar enfermad renal crónica, que es la pérdida progresiva de la unidad funcional del riñón, que son las nefronas.

La enfermedad renal crónica tiene cinco estadios: en los iniciales los pacientes comienzan a tener alteraciones, y en el quinto necesitan terapia sustitutiva (diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón). En México hay 52 mil personas en terapia sustitutiva; son las más graves, con enfermedad crónica terminal. Sin embargo, no se sabe con exactitud la cantidad de las que cursan de la etapa uno a la cuatro, “pero es enorme”.