PERSONAS INDÍGENAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN SALUD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LIDERAZGO EN MÉXICO

PERSONAS INDÍGENAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN SALUD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LIDERAZGO EN MÉXICO

25 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Campaña de sensibilización, particularmente a mujeres.

Fuente: Fondo para la Paz IAP

Fondo para la Paz IAP en alianza con Fondo Unido México y Corteva Agriscience realizaron una campaña de comunicación en siete regiones del país, con dos objetivos: 1) Sensibilizar a la población indígena sobre las medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, y 2) Contribuir a fortalecer las capacidades productivas y de liderazgo de mujeres indígenas de México.

La campaña benefició de forma directa a 4,204 personas e indirectamente a 14,645 personas.

La pandemia provocada por Covid-19 ha afectado a comunidades de todo el mundo. A pesar de que existe información para reducir los riesgos de contagio por el virus en varios canales de comunicación, en México, gran parte de ella está dirigida a poblaciones urbanas y en castellano. Esto ha provocado que se incremente la vulnerabilidad de poblaciones rurales, mayoritariamente indígenas, con acceso precario a servicios médicos.

Las mujeres rurales juegan un rol importante en la producción agrícola, sin embargo, prevalecen fuertes brechas frente a los hombres en el acceso a trabajo remunerado, recursos productivos, la tenencia de la tierra y el acceso a créditos o programas gubernamentales. Gran parte de la asesoría técnica que reciben estos grupos, es a través de talleres presenciales; en pocas ocasiones, se proporciona material de referencia que las participantes puedan consultar para esclarecer dudas.

La campaña se construyó como una estrategia de acompañamiento para proteger la salud de las familias frente a la Covid-19, y fortalecer capacidades de mujeres indígenas en diferentes regiones del país: Campeche (Calakmul), Chiapas (Altos), Oaxaca (Chinantla, Costa y Mixteca), San Luis Potosí (Huasteca) y Veracruz (Sierra Zongolica), con herramientas de comunicación; para que permanezcan como material de referencia para las familias traducido del español a ocho idiomas originarios: náhuatl, chatino, chinanteco, chol, mixteco, tének, tzeltal y tzotsil.

Los mensajes se estructuraron en cuatro niveles de intervención:

-Mensajes clave para proteger la salud de las familias frente a la Covid-19 a través de los materiales: 3 tipos de carteles, 3 tipos de videos, 3 anuncios de radio y publicaciones en redes sociales.

-Mensajes clave para mejorar capacidades productivas en cultivos y, fortalecer la salud y seguridad en el trabajo agrícola: 6 tipos de carteles, 6 tipos de videos, 6 anuncios de radio y publicaciones en redes sociales.

-Una serie de podcast difundidos en radios comunitarias de San Luis Potosí.

-Capacitación de 12 mujeres representantes de grupos organizados de mujeres en San Luis Potosí, en temas como liderazgo y emprendimiento.

Se esperan dos grandes resultados

El primero, abonar para que las poblaciones adopten medidas de seguridad en sus actividades diarias, y se rompan las cadenas de contagio por Covid-19.

El segundo, contribuir a que las mujeres de las comunidades atendidas mejoren sus capacidades productivas, robusteciendo así sus oportunidades de satisfacer sus requerimientos nutricionales. Además, un grupo de mujeres productoras de vainilla, recibió capacitaciones especiales, mejorarán sus capacidades empresariales.