PIDE A DIPUTADOS (AS) RECONSIDERAR APROBACIÓN PRESUPUESTAL

PIDE A DIPUTADOS (AS) RECONSIDERAR APROBACIÓN PRESUPUESTAL

12 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La pandemia no se ve ni se oye.

Fuente: Ibero

A través de una carta abierta, el Faro Educativo, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), señala que ni el Programa Sectorial de Educación, ni el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, destinan un presupuesto específico para atender la situación crítica que implica llevar a cabo una educación a distancia, pese al contexto de pandemia. En estos instrumentos la pandemia no se ve ni se oye, dice.

El Faro Educativo, espacio de la universidad para la observación de políticas e intervenciones educativas, cuestiona el que no se puede operar la política educativa, y mucho menos aún en un contexto de pandemia sin el presupuesto suficiente.

En su análisis indica que el presupuesto coloca un porcentaje importante en becas (24%), para incentivar la demanda por educación, pero muy poco presupuesto para mejorar la oferta, la retención y el logro: con un 5% para infraestructura y materiales educativos; un 2% para desarrollo de habilidades educativas, cultura y deporte; un escasísimo presupuesto para atender a la primera infancia (1.5%) y un 0.1% para la profesionalización docente (apenas 240 millones de pesos), bandera, por cierto, de la reforma educativa aprobada en mayo de 2019, que prometía, por encima de todo, la revalorización magisterial.

Ante ello, el Faro Educativo hace un llamado respetuoso a los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, para reflexionar sobre los grandes retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional, agudizados por la difícil e inédita coyuntura que atraviesa en razón de la pandemia por Covid-19 así como a votar, en consecuencia, un Paquete Económico Presupuestal 2021 que atienda la emergencia y abone a la búsqueda de soluciones integrales.

En su exhorto, el Faro Educativo subraya que por el deber y la responsabilidad histórica de los y las diputadas su lealtad nunca debe ser ciega a un presidente.

Lo anterior, al hacer referencia a que la mayoría de un partido en las Cámaras, producto de la votación que recibe el presidente de la República “parece poner en riesgo el tomar mejores decisiones a partir de la información que disponemos, y que costó generaciones –y fuertes inversiones públicas– construir.

Hoy parece que no se tolera la crítica ni el derecho a disentir y a proponer alternativas respecto al rumbo que están tomando las políticas en el ámbito educativo, continúa el documento”.

Entre las limitaciones en la política educativa del actual gobierno señaladas en la carta abierta, el Faro Educativo, señala que tanto investigadores, como maestros y maestras frente a grupo han señalado que Aprende en casa es una respuesta a la emergencia, pero que no constituye una estrategia integral para garantizar el derecho de aprender de las niñas, niños y adolescentes.

“El programa –especialmente si se le valora como estrategia– tiene fallas de origen que se relacionan con una visión reduccionista que asume como universal el acceso y, a su vez, que este acceso a contenidos –vía internet o televisión– por parte de las y los estudiantes, asegura su aprendizaje”.

El Faro Educativo pide también congruencia en el discurso que sostiene la importancia de “la revalorización magisterial”, el pacto por la primera infancia y la atención de los niños, niñas y jóvenes de los sectores más vulnerables.

Responsable de la carta: Arcelia Martínez Bordón, coordinadora del Faro Educativo.