POETA CH’OL, GANADORA DEL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA 2020

POETA CH’OL, GANADORA DEL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA 2020

18 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: INALI. La obra ganadora es Isoñil ja’al (Danza de la lluvia).

Fuente: INALI

La poeta ch’ol, Juana Peñate Montejo es la ganadora de la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Originaria de Tumbalá, Chiapas, ganó con el poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia), calificado como “un poemario que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”, por los integrantes del jurado: Susana Bautista Cruz, escritora mazahua, y Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del Centro INAH en Sonora.

Para este galardón internacional, que tiene el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado, y riqueza cultural de los pueblos y comunidades del Continente Americano a través del arte, se presentaron 60 propuestas de nueve países.

En la conferencia de prensa virtual, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, y en el marco de la campaña Contigo en la Distancia, felicitó a la ganadora del PLIA, y dijo que, las lenguas indígenas nacionales son fundamentales en el proceso de reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y lingüística que tenemos en el país.

Estos esfuerzos también deben tener el objetivo de que, ninguna lengua y ningún hablante se queden atrás, de acuerdo a las directrices que vive el país. El PLIA es un premio que poco a poco se va consolidando en el escenario literario no sólo nacional, sino internacional, y el poemario ganador es una muestra de que la perspectiva comunitaria es de suma importancia, “nos acercamos a un intercambio intercultural donde lo local alterna con lo global”. 

La poeta ganadora, sostuvo que el hecho de ser la segunda mujer en conseguir este reconocimiento, es una muestra de que el género femenino “podemos aportar mucho a las artes, la escritura, a la danza, sólo necesitamos un espacio para darlas a conocer”.

El presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, afirmó que este premio contribuye a la conservación y difusión de las lenguas indígenas nacionales. También anunció que el PLIA se entregará el 4 de diciembre a las 11 horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.