POLITÉCNICOS EN EL UNIVERSITY ROVER CHALLENGE

POLITÉCNICOS EN EL UNIVERSITY ROVER CHALLENGE

29 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: IPN. La competencia de robótica aeroespacial más importante del mundo.

Fuente: IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, unieron sus conocimientos y habilidades para participar en el University Rover Challenge, la principal competencia de robótica aeroespacial en el mundo para educación superior, fundada por la Mars Society.

La competencia se realizará del 3 al 5 de junio próximo en Utah, Estados Unidos, con el objetivo de que los robots más calificados contribuyan con los astronautas a explorar Marte, y consta de cuatro etapas en las que el robot debe detectar señales de vida con el análisis de diferentes muestras mineralógicas y biológicas, además de recuperar, llevar y manipular herramientas para la misión.  

“Roverto”, el robot diseñado por las y los estudiantes, es un cubo de 1.20 por 1.20 metros, pesa 40 kilogramos, tiene cuatro ruedas para tracción -cada una con un motor-, y cuenta con un brazo de cinco ejes para manipular objetos. Además, puede rotar una gripper para atornillar y desatornillar e incluye una cámara que permite visualizar objetos. Incluye un laboratorio con capacidad para analizar cinco diferentes muestras de terreno sin contaminarse, a diferencia de otros robots competidores que sólo pueden estudiar una muestra de terreno.

Al ser un robot teleoperado, le vamos a dar las indicaciones que debe realizar desde una estación base, para ello fue fundamental lograr una comunicación con un enlace de un kilómetro y medio aproximadamente, porque el robot puede pasar por baches y zonas irregulares y no lo tendremos a la vista.

El equipo multidisciplinario Quantum Robotics está integrado por Adriana Díaz Ávila, Ramiro Aguilar Ordaz y Emmanuel Alejandro Martínez Casillas, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzada (UPIITA), así como por alumnos del ITESM, campus Estado de México, liderados principalmente por Marco Alan Moreno León.

Un aspecto fundamental para Quantum Robotics, que dio a conocer el el pasado domingo 28 el IPN , es su organización, porque trabajan por áreas: Control, Mecánica, Electrónica, Telecomunicaciones, Biológicas, Finanzas y Comunicación.