POLITÉCNICOS PARTICIPAN EN EL INTERNATIONAL SUMMER SPACE SCHOOL EN RUSIA

POLITÉCNICOS PARTICIPAN EN EL INTERNATIONAL SUMMER SPACE SCHOOL EN RUSIA

5 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Estudiantes de diferentes países en un curso de dos semanas en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

Fuente: IPN

Por sus conocimientos en temas satelitales, su excelente trayectoria académica y su formación en aeronáutica, los alumnos María Paulina Pantoja Gavidia y Rodrigo Torres Villanueva del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron seleccionados de entre 700 estudiantes de todo el mundo, por la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia, para realizar una estancia de dos semanas en el XVI International Summer Space School 2021.

María Pantoja, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG) y Rodrigo Torres, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, forman parte del grupo de 40 jóvenes de Egipto, India, Etiopia y México, que tuvieron el mejor desempeño en un programa de seguimiento que duró más de un año, por lo que fueron elegidos para participar en este curso de tecnologías espaciales con enfoque en nanosatélites.

La estancia contempla el estudio de temas sobre el funcionamiento de los satélites como su mecánica, principios matemáticos y orbitales, aerodinámica, inercia, telemetría y telecomunicación, así como la electrónica implicada en estos dispositivos de dimensiones nanométricas. Como parte del programa académico, el grupo de estudiantes debe desarrollar un proyecto en conjunto, Paulina eligió el área de Radio Navegación de un Nanosatélite para poder comunicar la luna con la tierra, mientras que Rodrigo colabora en el equipo de Inspección de Escombro Espacial.