POLÍTICA INTERCULTURAL PERSPECTIVA TRANSVERSAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
17 enero, 2023Foto: Internet. La interculturalidad o es de todos, para todos y todas, o no es.
Fuente: SEP
La política intercultural de México tiene una perspectiva articuladora y transversal del sistema educativo en su conjunto, donde los elementos planteados para la Educación Media Superior están conectados directamente con la Educación Superior, sostuvo el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez. Al inaugurar el seminario denominado “La interculturalidad en las políticas educativas y la transformación del Sistema Educativo Nacional” detalló:
Esto se inscribe en la reforma educativa, el codiseño desde cada una de las escuelas, regiones, entidades federativas, en general, la construcción de una malla curricular.
La diversidad es una condición central, porque es alrededor de este planteamiento que se establecen diversas políticas públicas, que ya se han abierto camino en términos del reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes. En el artículo tercero de la Constitución se reconoce la interculturalidad para la diversidad, pero también para el conjunto y la totalidad posible. Es esencial que entendamos que no es cada quien, en su lugar, sino también hay la posibilidad de construir, desde la diversidad, una unidad de esa diversidad.
En la democracia universitaria, donde se encuentra el sentido de autonomía y compromiso de las instituciones con la sociedad, de manera que la interculturalidad o es de todos, para todos y todas, o no es.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, Miguel del Castillo Negrete Rovira, sostuvo que desde la CEPAL se observa lo que se ha impulsado, como las consultas indígenas, y si bien aún falta camino, se va por la senda correcta.
En el caso de los pueblos indígenas, el derecho a la educación está estrechamente conectado con un conjunto de derechos primordiales y colectivos.
El desafío de la interculturalidad en las políticas públicas en sociedades pluriétnicas, se sitúa en incorporar desde la raíz del diseño de las políticas, el dato de la realidad de la existencia de diversos pueblos y culturas, para realizar el propósito de fomentar relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y pueblos indígenas, basados en principios como la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.

