POPULISTAS USAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA AFECTAR LA DEMOCRACIA

POPULISTAS USAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA AFECTAR LA DEMOCRACIA

10 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Ola de autoritarismo de líderes populistas.

Fuente: Ibero

Para el periodista Rosental Alves Calmon, líderes políticos con vocación antidemocrática, utilizan la libertad de expresión para minar y afectar, tanto las bases, como los fundamentos de la democracia a través de plataformas digitales.

Dentro del ciclo de conferencias por los 25 años de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Sociedad, perteneciente al Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero), el académico de la Universidad de Texas señaló que los enemigos de la democracia, han utilizado el nuevo ecosistema mediático más eficientemente que los amigos de la misma.

Como consecuencia, hemos visto esta ola de autoritarismo de líderes populistas, que saben usar las redes sociales y hacen un abuso de la libertad de expresión. En América Latina, líderes populistas creen que pueden comunicarse directamente con el público sin un periodismo crítico. Estas personas (de derecha o izquierda), sistemáticamente tratan de desprestigiar.

A este panorama, se une el momento de gran fragilidad de los medios, a los que la revolución digital les hizo romper con los modelos de negocio y actos de consumo, de quienes financiaban indirectamente los medios tradicionales. “Llegó algo que nunca se imaginaron: grandes plataformas como Facebook, Twitter y Google a donde la publicidad, que era el gran motor de los medios, se está yendo”, explicó al hacer un recorrido por la Libertad de expresión en América Latina.

El caso de Venezuela, donde Hugo Chávez, en nombre de una revolución, utilizó las libertades constitucionales de ese país para cambiar el juego, de la misma manera que intentó hacer Donald Trump en Estado Unidos, país donde hay una democracia más consolidada. “Los ataques que estos líderes políticos de vocación antidemocrática, están haciendo en contra de los medios, ocurre un momento de fragilidad de los medios tradicionales y ellos no tienen ningún secreto de que están tomando ventaja de eso; como lo hizo Trump en contra del New York Times”.

Nunca hubo una mejor época para ser periodista como ésta, pues las crisis son oportunidades, y esta generación es la que va a construir el nuevo periodismo.

“Salimos de la hegemonía de los medios a una masa de medios. Hablo de la cacofonía, que es la parte negativa, pero hay una parte enorme positiva de la creación de los nuevos medios. Esta función de contar historias no va a desaparecer, gana nuevas formas y va seguir”.