¿POR QUÉ A MÉXICO LE URGE UNA REFORMA FISCAL A FONDO?

¿POR QUÉ A MÉXICO LE URGE UNA REFORMA FISCAL A FONDO?

9 enero, 2020 0 Por Rene Davila
México es el sexto peor de la región y está muy alejado de la media de la OCDE.

No se observa reforma fiscal con este gobierno, cuya narrativa es austeridad.

Se está perdiendo competitividad a nivel mundial.

Fuente: Ibero

Para que México logre una mayor recaudación es necesaria una reforma fiscal a fondo, debido a que este país registra uno de los menores índices de recaudación a nivel mundial, señaló César Fragoso, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (Ibero). Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó a México sobre la necesidad de mejorar la recaudación, si quiere tener un desarrollo sostenible e inclusivo. En el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe de la OCDE, México registra un promedio de recaudación tributaria del 16.3% del PIB. Es decir, es el sexto peor de la región y está muy alejado de la media de la OCDE del 34.2%. Por esta razón, pide “incrementar la presión fiscal”, especialmente en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con la investigación, uno de los principales causantes de la baja tasa de recaudación tributaria en el país, es la alta informalidad laboral que ronda el 60%, su nivel más alto desde febrero de 2016. Los datos son bastante mejores que la media de América Latina, donde la informalidad roza el 90%, pero son muy altos comparado con Colombia, donde los trabajadores que cobran ‘en negro’ llega al 42%, o Argentina, donde no supera el 34%. Sin embargo, en breve, no observa una reforma fiscal, sobre todo con este gobierno, cuya narrativa es la austeridad republicana. Esto pese a la necesidad que tiene la nación de tener más ingresos, ya que se está perdiendo competitividad a nivel mundial.

El problema que tenemos en México, es que hay un Impuesto Sobre la Renta (ISR) muy alto, y tenemos una recaudación muy baja desde los contribuyentes. Estamos perdiendo competitividad ante países de Asia, en donde el ISR es del 32%, mientras que en México es del 15%. México debería reducir el ISR y aumentar un poco más el impuesto al consumo, pues de esta manera se gravaría a toda la informalidad que existe en el país. Desde hace tiempo se ha sugerido aumentar la recaudación de impuestos al consumo general, pues en México los alimentos y medicinas no pagan impuestos, y eso deja muy débil a la recaudación; por eso, constantemente se hacen ajustes al precio de productos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS no es un tema nuevo, pues se trata de un ajuste que se hace anualmente para recaudar. En este 2020, por ejemplo, se aumentaron los impuestos a cigarros, bebidas azucaradas y alcohólicas, así como a alimentos con alto contenido calórico, a gasolinas y al diesel.A decir de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el juste en IEPS que pagan los consumidores por concepto de refrescos, botanas, cerveza, chocolates, confitería, helados, flanes, entre otros, deriva en un encarecimiento de entre 5 y 6% en la canasta general de productos básicos en este año. Confió en que este año aumente el gasto público ante la reducción que se registró el año pasado, por las medidas de austeridad del gobierno, lo cual ha llevado a un subejercicio. Por lo cual, es necesario detonar proyectos de infraestructura en donde el  gobierno es el principal actor.

Please follow and like us: