POR QUÉ CAMBIA EL VALOR DEL DINERO Y QUÉ HACER PARA QUE NO DISMINUYA SU VALÍA

POR QUÉ CAMBIA EL VALOR DEL DINERO Y QUÉ HACER PARA QUE NO DISMINUYA SU VALÍA

13 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Si quieres que tu dinero no pierda valía puedes invertirlo en lugar guardarlo.

¿Por qué cambia el valor del dinero con el tiempo?

El valor de tu dinero en el tiempo está relacionado con los conceptos de inflación y poder de compra. El valor de nuestro dinero va cambiando por diferentes factores a lo largo del tiempo, un ejemplo reciente es la presente crisis por el Coronavirus, y así como ésta, las crisis tienden a hacer que nuestro dinero se devalúe, ya sea por la caída de la bolsa u otros factores.

Otro ejemplo de cómo va variando el valor del dinero, serían las inflaciones anuales, las cuales son otro fenómeno natural en el mundo de las finanzas. Por esto, hace 10 años con X cantidad de dinero podíamos cubrir nuestros gastos cotidianos, pero si hoy tuviéramos esa misma cantidad, ya no nos alcanzaría para pagar o comprar las mismas cosas.

Este fenómeno de variación también puede ocurrir a la inversa, normalmente con países económicamente mejor posicionados, por ejemplo, si el dólar sube, las personas que compren productos de otros países, les alcanzará para comprar más artículos con la misma cantidad que tenían antes de que su moneda subiera.

¿Cómo se mide el valor del dinero?

El dinero puede medirse por su valor nominal y su valor real. La diferencia entre ambos conceptos, es que el valor nominal es el que indica la moneda o el billete mientras que el valor real es, el poder adquisitivo de ese dinero. Un billete de $50 pesos, siempre serán $50 pesos, sin embargo, si se aplica una devaluación, el desayuno que te comprabas hace tres meses en un restaurante con esos $50 pesos, ya no te alcanzará, ya que por consecuencia, la materia prima de los productos tenderá a subir de precio, y eso sin tomar en cuenta que algunos de ellos sean de exportación, lo cual incrementa aún más el precio por la diferencia de una moneda contra otra.

Esta situación es la que hace necesarios los ajustes de salario cada cierto tiempo, para aumentar el valor nominal y estabilizar la capacidad adquisitiva de la persona.

Pero, si lo que quieres es ahorrar y que tu dinero no pierda el valor con el tiempo, bien puedes invertirlo en lugar de tenerlo guardado. Gerardo Obregón, director general de Prestadero.com, anota que en el campo de los inversionistas, la importancia del valor del dinero a través del tiempo, radica en que utilizan las inversiones para que su dinero gane valor real, es decir, que supere la inflación al generar una rentabilidad.

El valor del dinero tenderá a variar según los movimientos de las bolsas, devaluaciones o simplemente la inflación, pero si lo que quieres es ahorrar y que tu dinero no pierda el valor con el tiempo, bien puedes invertirlo en lugar de tenerlo guardado, puedes cambiarlo por alguna moneda que vaya al alza, acciones en la bolsa, invertir en UDIS, comprar oro, invertir en crowdfunding, etc. Opciones hay muchas para mover tu dinero y que no pierda su valor, si eres visionario hasta podrías incrementarlo.