POR QUÉ LAS EMPRESAS COMETEN ACTOS CORRUPTOS ANTE INSTANCIAS DE GOBIERNO

POR QUÉ LAS EMPRESAS COMETEN ACTOS CORRUPTOS ANTE INSTANCIAS DE GOBIERNO

9 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cinco puntos para entender.

A principios del 2020, el Gobierno de México anunció un descenso del país de ocho posiciones (del 138 al 130) en el ranking internacional del Índice de Percepción de la Corrupción 2019, destacando en la consecución de ese resultado favorable acciones como los nuevos formatos de declaración patrimonial, que enfatizan en el combate a los conflictos de interés; las sanciones a funcionarios y ex funcionarios de alto nivel,  y la lucha contra el clientelismo y el corporativismo, entre otras.

No obstante, esta situación se da por diversos factores, como la falta de mecanismos reales que vigilen el actuar de los poderes; la ausencia de un sistema de rendición de cuentas efectiva o la falta de órganos autónomos sancionatorios, que blinden cada paso en los procesos de licitación o actividades con los sectores privados.

Cinco puntos clave para entender actos de fraude:

1.    Intentan comprar una decisión de gobierno

Las empresas sean nacionales o trasnacionales deben estar sujetas a las regulaciones y normativas que instrumentan las leyes de un país. Sin embargo, algunas de ellas buscan generar mayores beneficios o impulsar leyes que les favorezcan a corto o largo plazo a sus negocios. Esto lo puede realizar por medio de cabildeo o sobornos a funcionarios que estén llevando la agenda política.

2.    Intentan ganar una licitación

Algunas empresas tejen toda una red de corrupción para obtener beneficios en contrataciones públicas de gran escala. Como se ha visto, sectores tales como el energético o infraestructura, son los favoritos para que las empresas busquen corromper a funcionarios de mediano a alto nivel y les faciliten la obtención de los contratos, a pesar de que no cumplan con los requerimientos necesarios o no sean las ofertas más beneficiosas.

3.    Evitar pagos o multas

Muchas veces los inspectores del gobierno encargados de revisar el cumplimiento de las leyes y la normatividad vigente de un sector en específico, son sobornados por las empresas para que estas no sean multadas, ya sea por actos de violación de algún reglamento local o por no acatar las leyes nacionales de sanidad, medio ambiente, fiscales, entre otros. Con estas acciones las empresas evaden millones de pesos en multas. 

4.    Poder entrar en programas de apoyo

Existen campañas de gobierno que ayudan o facilitan recursos económicos para los negocios para beneficiar a la sociedad. En esta tipología de delito las empresas llegan a sobornar a los funcionarios encargados de los proyectos, a fin de que se les brinde un apoyo o beneficio extra, con resultados que no cumplen con los objetivos de beneficiar a la sociedad.

5.    Necesitan realizar trámites

La burocracia nacional puede llegar a ser un obstáculo para el avance de trámites o tiempos de licitación para el sector privado. Ya sea que quieren poner un negocio, comprar algún terreno para colocar su industria o acelerar algún proceso administrativo, el fraude por esta vía es una de las estrategias más comunes que realizan las empresas de todos los niveles para saltarse los tiempos y trabas que existen en el sistema de gobierno.

Si bien algunas compañías aún creen que existe un beneficio en los actos de corrupción, al final hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Cabe recordar que muchas de las empresas que llegaron a ser las más importantes en su sector, sufrieron de los escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos, ya sea porque dañaron su imagen, pagaron multas multimillonarias o incluso cayeron en quiebra, explicó Brian Weihs, director ejecutivo de Kroll México.