PORCICULTORES CONQUISTAN MERCADO ASIÁTICO

PORCICULTORES CONQUISTAN MERCADO ASIÁTICO

25 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Duplican exportación de carne de cerdo.

Fuente: MSD Salud Animal en México.

China, el principal productor y consumidor de carne de cerdo a nivel mundial, atraviesa una fuerte crisis por la fiebre porcina africana. Esta situación ha abierto una ventana de oportunidad para la industria porcícola de México, en los últimos meses las exportaciones de carne a ese país asiático se han incrementado, lo que permitirá crecer de las 30,000 toneladas en 2019 a 60,000 para este año.

Las exportaciones de carne de cerdo se dispararon un 51.2% respecto a los primeros tres meses de 2019, hasta llegar a las 57 mil 691 toneladas métricas. El crecimiento más significativo en el producto porcino, se dio en las exportaciones a China, que en el primer trimestre de 2020 llegaron a las 16 mil 500 toneladas, un 943% más que en el mismo periodo de 2019.

Actualmente, China ocupa el segundo lugar de los países a los que México exporta carne de cerdo. En primer lugar, se encuentra Japón con más de 118,000 toneladas; en tercer lugar, EU con 18,723 toneladas y, en cuarto lugar, Corea del Sur con 11,368 toneladas.

Hasta el momento, a nivel mundial, México es el noveno productor en carne de cerdo, el sexto en exportación y el tercero en importación. En cuanto al consumo de esta proteína animal, ocupa el octavo puesto, con un consumo per cápita de 19.9 kg al año. Mientras que, a nivel nacional, los principales productores de carne de cerdo mexicana son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Aproximadamente, el 70% de la producción de carne de cerdo en México, podrá ser parte de esta negociación con China. Puesto que cumple con las certificaciones del USDA, TIF 66, TIF 148 y BPP (buenas prácticas de producción pecuaria), cumplen con el retiro de la ractopamina del alimento (0.0 ppm) y con las restricciones de antibióticos.