POSGRADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO Y OTRAS TRES ESPECIALIZACIONES NUEVAS

POSGRADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO Y OTRAS TRES ESPECIALIZACIONES NUEVAS

8 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El Posgrado articula campos del conocimiento.

Fuente: UNAM

El Consejo Universitario aprobó crear el Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y a nivel nacional, que contempla planes de estudio de especialización, maestría y doctorado. Asimismo, acordó la creación de las especializaciones en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; así como en

Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos. 

La maestría está diseñada para cursarse en cuatro semestres por alumnas y alumnos de tiempo completo, y hasta seis semestres por los de tiempo parcial. Se cubrirán 94 créditos. El  doctorado está planeado que se curse en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres por los de tiempo parcial.

Para el séptimo semestre deberán tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional y éste será resultado directo del trabajo de investigación de su proyecto de tesis doctoral. 

El proyecto de creación señala que existe la posibilidad de doble graduación con universidades extranjeras, lo que otorgará a las y los alumnos múltiples ventajas institucionales, académicas, profesionales y pedagógicas. 

Ingeniería Financiera 

La especialización tendrá una duración de dos semestres para alumnos de tiempo completo, y de hasta cuatro semestres para estudiantes de tiempo parcial. En total deberán cubrir 52 créditos. Está dirigido a quienes han cursado una licenciatura en Ingeniería, Matemáticas, Actuaria o egresado de carreras afines al área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.

Agua Subterránea 

El aspirante a este plan de estudios debe haber cursado preferentemente una licenciatura en Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Geociencias o carreras afines a Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales. La duración es de dos semestres para alumnos de tiempo completo y hasta cuatro para los de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 58 créditos. 

Especialización en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos  

El plan de estudios está diseñado para cursarse en dos semestres por  alumnos de tiempo completo, y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial, quienes deben cubrir 52 créditos. Ambos planes, en los que participa la Facultad de Ingeniería, podrán servir de base para que los especialistas puedan continuar su preparación a nivel de maestría y doctorado.