POSIBLE CAÍDA DEL PIB EN 2019, POR CAMBIO EN POLÍTICA ECONÓMICA

POSIBLE CAÍDA DEL PIB EN 2019, POR CAMBIO EN POLÍTICA ECONÓMICA

29 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Han confundido el tema de combatir la corrupción con terminar la desigualdad.

Expectativa de crecimiento para México de 1.4 a 0.6%.

Cambio de prioridades en las decisiones que se toman a nivel federal.

Fuente: Ibero

Previo a la difusión que este jueves hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía respecto a la Estimación Oportuna del PIB durante el cuarto trimestre del 2019, analista financiero anticipan que la información arrojará una caída en este indicador.

Para este 2020, el banco de inversión Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México de 1.4 a 0.6%. Por su parte, UBS, Invex o Oxford Economics anticipan un crecimiento inferior al 1%. El Fondo Monetario Internacional pronosticó una recuperación en el PIB de México del 1%, para este año, y 1.6% para el 2021.

César Fragoso, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (Ibero), dijo que es evidente que 2019 fue un año con un movimiento económico bajo, debido a un cambio en la política económica de México. El desempeño que registró el PIB durante 2019, y que pronostica continúe de la misma manera durante este 2020 -en caso de que no se rectifiquen ciertas medidas para reactivar la economía como ejercer el gasto público-, se debe principalmente a un cambio de prioridades en las decisiones que se toman a nivel federal.

(Nexos)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha confundido el tema de combatir la corrupción con el de terminar con la desigualdad, pues ésta no se erradica con medidas que detengan la economía, como el subejercicio del gasto, la cancelación de proyectos de inversión o el considerable gasto en programas sociales, sino todo lo contrario. “Para cerrar la brecha de desigualdad necesitamos que la economía crezca. Pero con este nuevo gobierno la economía ha estado detenida ante una serie de medidas que impiden compras en salud, por ejemplo, o la cancelación de proyectos como el del aeropuerto, o de las rondas petroleras que van directamente ligados a la economía”.

Asimismo, se está ante un nuevo paradigma, ante una forma de gobernar en donde el tema social es lo más importante. Es válido ser gobierno con perspectiva social, en donde el tema económico no es prioridad por ser un tema neoliberal, y que la decisión de revisar proyectos es entendible, pero detenerlos genera un impacto en la economía tal como se está viendo.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que durante este segundo año de gobierno de AMLO, se podría comenzar a disipar la preocupación sobre las políticas macroeconómicas de la actual administración.