POTENCIAR LECTURA EMOCIONAL, OBJETIVO EDUCATIVO ANTE COVID-19

POTENCIAR LECTURA EMOCIONAL, OBJETIVO EDUCATIVO ANTE COVID-19

28 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. ¿Cómo hacer una escuela resiliente para afrontar los retos derivados de la pandemia?

Fuente: Ibero

Potenciar la ‘lectura emocional’ debe de ser uno de los objetivos de la educación en tiempos de la pandemia del coronavirus, consideró Rafael Bisquerra Alzina, académico de la Universitat de Barcelona (UB), experto de Iberoamérica en educación socioemocional y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIIEB).

En la webinar ‘Construir Resiliencia desde la Escuela’, organizada por la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, dijo, toda vez que la lectura es una de las principales fuentes de satisfacción, propuso aplicar en la educación la lectura emocional, que es aquella por medio de la cual se toma conciencia “de lo bien que me lo paso cuando leo aquello que me interesa.

Esto significa conocer nuestros intereses, y significa que el profesorado conozca los intereses de los estudiantes para, de mutuo acuerdo, poder seleccionar aquellas lecturas que sabemos que los estudiantes van a disfrutar”.

En su ponencia, que intituló ‘¿Cómo hacer una escuela resiliente para afrontar los retos derivados de la pandemia?’, dijo que otro paso más que se puede dar, es aprovechar toda ocasión para reír y compartir momentos de risa con otras personas, lo cual “puede ayudarnos a crear contagios emocionales en la familia, en las escuelas”. Por tanto, la risa debe de estar presente en los centros educativos, donde los docentes deben crear climas emocionales favorables a la conciencia, al rendimiento y al bienestar.

Ya que la música tiene un poder extraordinario para cambiar las emociones, el docente catalán también sugirió disfrutar de fragmentos musicales, por ejemplo, de jazz, rock o música clásica. Si esa escucha se hace en lo individual, se potenciaría si los fragmentos musicales se transmiten colectivamente, en el aula o, aunque sea, por las redes sociales.

Resiliencia

El concepto de resiliencia, aplicado a la educación, se refiere a la capacidad para afrontar, sobreponerse y transformarse ante la adversidad (que puede ser la pobreza, las guerras, la orfandad, los movimientos sísmicos, las desgracias personales, las pandemias, etcétera). Resiliencia es, sobreponerse al sufrimiento emocional con un comportamiento positivo, a pesar de las adversidades y circunstancias difíciles, y por eso es un concepto que actualmente se relaciona con la psicología positiva.

Las personas necesitan “grandes dosis de resiliencia”, pues él en lo personal, en “los últimos 60 años que yo recuerdo haber vivido con conciencia, han sido de crisis permanentes”. Así es que afirmó, a lo largo de la vida, la gente va a vivir frustraciones y en situaciones de adversidad.

Y por eso, la situación actual del COVID nos ayuda a tomar conciencia de ello, para aprender a afrontar como personas y aprender a afrontarlo también como grupos, porque sabemos que no solamente son las personas las que deben ser resilientes, sino también las comunidades deben ser resilientes. La propuesta concreta es que esto se practique en todas las escuelas; estas prácticas son una de las técnicas más importantes de educación emocional.

Os invito a compartir, a compartir momentos agradables que liberen en nosotros bienestar y que hagamos consciente el bienestar a pesar de todo. Que desarrollemos la empatía, que es ponerse en los zapatos de otros, es la capacidad de sentir las emociones que puede sentir la otra persona. Y en base a estas experiencias emocionales compartidas vislumbrar horizontes que nos permitan avanzar y superar la situación”.