PREMIAN INVESTIGACIONES SOBRE VIRUS DEL HERPES, LAVADO DE MANOS, TUBERCULOSIS Y ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

PREMIAN INVESTIGACIONES SOBRE VIRUS DEL HERPES, LAVADO DE MANOS, TUBERCULOSIS Y ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

7 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Reconocer y estimular la labor y esfuerzo de los investigadores del Hospital Infantil de México.

El premio fue instituido en 1988.

Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2018”.

Fuente: SS

Por sus aportaciones al conocimiento sobre tuberculosis pulmonar, virus herpes, biomarcadores para enfermedades crónicas no transmisibles y lavado de manos, cuatro investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se hicieron acreedores al Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz 2018”, que cada año se otorga en las áreas de Investigación Clínico-Epidemiológica y Biomédica.

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, entregó ayer los premios que otorga la Asociación “General y Licenciado Aarón Sáenz Garza A. C» que, durante 34 años ha brindado apoyo para que médicos mexicanos cuenten con becas que les permitan estudiar una especialidad o subespecialidad, así como para el desarrollo científico del país.

Juan Xicohténcatl Cortés y Jenny Vilchis Gil obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el área de Investigación Clínico-Epidemiológica. Abigail Morales Sánchez y Guillermina Juliana Baay Guzmán se hicieron acreedoras al galardón en el área de Investigación Biomédica.

La investigación sobre tuberculosis pulmonar se enfoca en el estudio del papel de un factor de expresión genética, durante las fases temprana y tardía de la infección en ratones, y su relación con la muerte de los bacilos de la tuberculosis y los macrófagos. Los resultados podrían tener implicaciones terapéuticas para eliminar las micobacterias de manera más eficiente, que la quimioterapia convencional durante la enfermedad avanzada.

En tanto que el estudio sobre Herpes se centra en la presencia de distintos serotipos de virus del herpes en pacientes pediátricos trasplantados, ya que ciertas infecciones por este agente se relacionan con mayor rechazo de órganos trasplantados. Los resultados de esta investigación sugieren que el monitoreo de infecciones por herpes debe ser obligatorio en los centros de trasplantes.

Mientras que el trabajo sobre biomarcadores mostró el efecto positivo de una intervención integral de promoción de alimentación adecuada y actividad física en escuelas primarias de la Ciudad de México, para la reducción de niveles de glucosa en sangre y colesterol relacionados con factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso y obesidad.

Sobre el proyecto de lavado de manos, el estudio presentó una estrategia multimodal para aumentar la práctica del lavado de manos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” entre 2013 y 2016. Los resultados mostraron que entre más se practica esta técnica, disminuyen las infecciones asociadas con la atención médica, como las del torrente sanguíneo.

El premio fue instituido en 1988, y tiene como objetivo reconocer y estimular la labor y el esfuerzo de los investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.