PREMIO ARTURO ROSENBLUETH 2018 A LAS MEJORES TESIS DE DOCTORADO

PREMIO ARTURO ROSENBLUETH 2018 A LAS MEJORES TESIS DE DOCTORADO

6 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Trabajan 120 investigadores de otras naciones, de cerca de 700 con que cuenta la Institución.

(Arturo Rosenblueth Stearns) El Centro tienen 200 estudiantes del extranjero de más de 3,500 inscritos. 

Máximo reconocimiento al desarrollo de investigaciones originales de alta calidad.

Fuente: Cinvestav

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) entregó el Premio Arturo Rosenblueth a las Mejores Tesis Doctorales 2018, máximo reconocimiento que otorga a sus egresados, Sergio Lenin Tostado Robles, Carlos Ignacio Hernández Castellanos y Jeni Bolaños Robledo, por sus trabajos doctorales en las ares de Ciencias Exactas y Naturales, Tecnología y Ciencia de la Ingeniería y Ciencias Biologías y de la Salud, respectivamente.

El Premio Arturo Rosenblueth fue instituido en 1989 con el propósito estimular la excelencia académica y promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad; por esta razón el certamen es el reconocimiento más importante que concede a los egresados de sus programas de doctorado.

José Mustre de León, Director General del Cinvestav, sostuvo que fiel a legado de su director fundador, Arturo Rosenblueth Stearns, la institución se ha convertido en una referencia de excelencia académica abierta al mundo, porque desde su creación recibió a investigadores y estudiantes de todas partes del planeta, que ayudan a ser parte de esta comunidad mundial. Actualmente hay tienen 200 estudiantes del extranjero de más de 3,500 inscritos, y 120 investigadores de otras naciones, de cerca de 700.

El trabajo de Carlos Ignacio Hernández para obtener el Doctorado en Ciencias de la Computación, fue asesorado por Oliver Stefan Schütze, con el título de Métodos Orientados a Conjuntos para Optimización Multiobjetivo, que consiste en resolver problemas atendiendo múltiples variares, “en el mundo real generalmente tenemos un solo objetivo, generalmente se busca lo más barato o lo más rápido, sino que se pretende resolver al mismo tiempo varias cosas: lo más barato, lo de mayor calidad o lo que requiere de menos tiempo”.

La propuesta doctoral de Jeni Bolaños, fue dirigida por María Esther Orozco Orozco y Abigail Betanzos Fernández, investigadoras del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, cuyo título fue Detección y análisis de la proteínas EhNPC y EhNPC2 y su participación en el transporte de colesterol exógeno en Entamoeba histolytica: su relevancia en la virulencia. La tesis consistió en la identificación y caracterización de proteínas involucradas en el tráfico de colesterol en el parasito Entamoeba histolytica.

La tesis doctoral de Sergio Lenin Tostado, fue dirigida por Gabriel López Castro, investigador del Departamento de Física, bajo el título de “Nueva física y pruebas de precisión del modelo estándar, con decaimientos semileptónicos de mesones pesados”, adscrita al programa de Doctorado en Ciencias con especialidad en Física. Su propuesta se ubica en la Física de Partículas y se enfocó en sus aspectos fenomenológicos, utilizando herramientas teóricas para hacer predicciones físicas observables, que puedan ser verificadas en experimentos, esto resulta útil para entender si la teoría funciona bien o tiene carencias que se deben identificar para describir lo observado en el experimento.

Please follow and like us: