PREMIO BREACH / VALDEZ DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS 2018

PREMIO BREACH / VALDEZ DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS 2018

10 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Enemigos de la democracia y libertad, enemigos del periodismo libre.

Imagina a las parejas de los reporteros el día que los mataron.

Se supone que vivimos en una democracia.


Fuente: ONU-DH

El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo  de la Universidad Iberoamericana(Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista Daniela Rea. La Ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado jueves 3, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Hacer periodismo independiente y de calidad en México es difícil y peligroso. Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2017 en México, y, en lo que va de 2018, la cifra asciende a cuatro. Estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del estado, así como graves violaciones de derechos humanos.

Este Premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo, dijo Michèle Léridon, Directora mundial de Información de la AFP. “Javier Valdez fue una voz valiosa que informó, a través de AFP, sobre la situación de los derechos humanos en México. Ahora más que nunca es necesario apoyar a estos valientes periodistas y defender a través de ellos la libertad de informar».

La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad, son prioridades de la política exterior francesa. Por eso era muy lógico que la Embajada de Francia en México se uniese a esta iniciativa colectiva, la cual aspira a reconocer el trabajo de quienes nos informan, a veces poniendo en riesgo sus vidas, dijo Anne Grillo, Embajadora de Francia en México.

Giancarlo Summa, Director del CINU México y en nombre de la ONU-DH y la UNESCO, aseveró que “en eco al mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos al Gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas. De eso dependen la democracia y el derecho a la verdad”.