PREPARAN A UNIVERSITARIOS PARA OFRECER MANEJO BÁSICO EN CUIDADOS PALIATIVOS

PREPARAN A UNIVERSITARIOS PARA OFRECER MANEJO BÁSICO EN CUIDADOS PALIATIVOS

20 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Los padecimientos graves ocasionan sufrimiento clínico y emocional.

Fuente: UNAM

En el área de cuidados paliativos, la salud mental y el bienestar físico del personal médico, resulta importante para ayudar a los pacientes con enfermedades graves y a sus familiares; por ello, es fundamental identificar cuando están “sobrepasados” y ser autocompasivos con las autoexigencias, o frustraciones que pudieran generar padecimientos complejos con múltiples necesidades de atención, a fin de implementar estrategias a tiempo y evitar la fatiga por compasión. 

Nayely Vianey Salazar Trujillo, responsable del Programa de Servicio Social de Cuidados Paliativos en Pregrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, aseguró lo anterior y dijo: En el Seminario de Estudios de la Globalidad de la FM, realizamos evaluaciones a los jóvenes para conocer qué autocompetencias tienen para enfrentarse a situaciones de final de vida. Con base en ello, generamos estrategias y actividades antiburnout, como visitas a museos entre otras. 

La capacitación en colaboración con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, ha sido importante para sumar a la formación de los alumnos actividades orientadas a fomentar la atención plena y el reconocimiento de las emociones, para plantear soluciones estratégicas que ayuden a fomentar la resiliencia entre ellos, toda vez que realizan servicio social en el área de Cuidados Paliativos.

Nos damos cuenta que como sociedad cuesta trabajo hablar de la muerte o enfrentarla; se muere mal cuando los profesionales sanitarios no están formados en el manejo de las reacciones emocionales, que emergen de la atención y en la comunicación con los pacientes; por eso se da un desgaste a nivel emocional.

Necesidad de que los alumnos en las unidades de cuidados paliativos tomaran cursos sobre el uso del equipo de protección personal, así como talleres sobre comunicación de malas noticias, atención plena y cómo detectar trastornos mentales en pacientes paliativos, para referirlos oportunamente con los especialistas.

La compasión 

Gracias a la práctica compasiva, aumenta nuestra autoestima por la sensación de bienestar cuando auxiliamos a otros, y la autocompasión nos invita a reflexionar sobre nuestros recursos intrínsecos, ser indulgentes y menos críticos con el objetivo de tener una visión más realista, ante una situación de crisis y enfrentarla de una mejor manera. 

La compasión es un instinto, una respuesta que ha estado siempre integrada al ser humano, y fundamental para lograr calma, bienestar y potenciar las relaciones sociales; la autocompasión se refiere a cómo una persona se comporta consigo misma cuando las cosas no salen bien, mientras que resiliencia es la capacidad de adaptación que se desarrolla ante situaciones adversas.

Por tanto, a lo que aspira el ser humano como sociedad es a ser solidario, compasivo, y que pueda poner un “granito de arena” para aliviar el sufrimiento de otras personas, o ayudar a quienes se encuentran ante una situación que causa algún tipo de incomodidad.