PRIMARIAS MULTIGRADO EN MÉXICO CARECEN DE UNA PEDAGOGÍA ESPECÍFICA

PRIMARIAS MULTIGRADO EN MÉXICO CARECEN DE UNA PEDAGOGÍA ESPECÍFICA

24 octubre, 2019 0 Por Rene Davila

 

Documental ‘El sembrador: educación y esperanza. Un relato de vida’.

La historia de Bartolomé, maestro de una escuela multigrado en las montañas de Chiapas.

“Se enfrentan con una realidad para la que no están preparados”.

Fuente: Ibero

A pesar de que el 46% de las escuelas primarias en México son multigrado, para éstas no existe una metodología o una pedagogía específica, ni hay un currículum diferente al que tienen las escuelas de organización completa (educación primaria con docentes por cada uno de los seis grados escolares), y los profesores, cuando van a las normales, no están formados en cómo atender las escuelas multigrado, señaló Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Al inaugurar la serie de cuatro proyecciones del documental ‘El sembrador: educación y esperanza. Un relato de vida’ (transmitidas todas este 22 de octubre, en la universidad, a las 9, 11, 13 y 16 horas), que narra la historia de Bartolomé Vázquez López, maestro de una escuela multigrado que se encuentra en las montañas de Chiapas.

Tras dar la bienvenida al profesor Bartolomé y al resto de quienes acudieron al Auditorio Fernando Bustos a ver la primera de las proyecciones del documental, dijo que en las escuelas normales hay -o hubo- una materia opcional, por si alguien quiere estudiar una metodología específica para enseñar multigrado. Mas el hecho es que muy poca gente la toma, y los maestros, cuando llegan a una escuela multigrado, “se enfrentan con una realidad para la que no están preparados”. Por eso, es importante el documental, porque muestra cómo son los maestros como Bartolomé, “los que nos enseñan cómo atender a los niños que van a una escuela multigrado”. Los profesores que son como Vázquez López son creativos, tienen cariño por las y los niños, y un afán porque aprendan y crezcan como personas. “Personas como él (Bartolomé), realmente son quienes van generando esta metodología indispensable para atender con calidad educativa a los niños de las escuelas multigrado”.

El doctor Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación, recordó que él adoraba a sus maestros de primaria, quienes sin duda jugaron un papel clave en su vocación como enseñante. “No puedo entender mi temprana manera de tomar el gis a los nueve o diez años, e intentar enseñarles cosas a mis compañeros en el salón antes de que llegara el maestro. Sin duda tuvo que ver con los maestros que tuve en la primaria”. Luego de compartir que, según un texto de la Educational Review de EU, los mejores maestros de primaria son los amados por sus alumnos, mencionó que ésta y otras reflexiones están en ‘El sembrador’, donde personas como Bartolomé deberían poner a reflexionar a todos los que en algún momento han tomado la decisión de enseñarle a los demás.

El Sembrador

‘El sembrador: educación y esperanza. Un relato de vida’ narra la historia real de Bartolomé, un maestro de una escuela multigrado que se encuentra en las montañas de Chiapas, quien sabe bien que la pedagogía no sólo se basa en libros de texto y que el aprendizaje va más allá de las cuatro paredes del salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y su método, y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista, de creación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior. El documental ganó tres categorías en el ‘Festival Internacional de Cine de Morelia 2018’: Premio a Documental Realizado por una Mujer, Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano y Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano. También formó parte de la séptima edición de DOQUMENTA.