PRIMER CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE CANACINTRA

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE CANACINTRA

26 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo.

Fuente: Sectur 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, expuso que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, en el primer trimestre de 2020 se habrá registrado un disminución de 67 millones de turistas internacionales, lo que representaría 22.4% menos, con relación al mismo periodo de 2019, con una caída en el ingreso de divisas de 80 mil millones de dólares.

En el caso de México, de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción de 20.6% en el Producto Interno Bruto Turístico, pasando de 8.7 a 6.9% de participación en la economía nacional. Las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente de 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría una caída de 41.6%, con respecto a 2019.

Hay que esperar los resultados del segundo semestre de este año, así como el impacto de la crisis en el periodo de verano y la temporada decembrina, para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas. De enero a marzo del presente año arribaron a nuestro país catorce millones de turistas internacionales, 36.5 menos que en el mismo lapso de 2019; en tanto que el ingreso de divisas por este concepto fue de siete mil 221 millones de dólares, 44.6 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Al participar en el Primer Consejo Directivo Nacional Virtual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); y posteriormente en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), donde participaron los 32 secretarios y secretarias de Turismo estatales del país y 14 secretarios y secretarias de Salud de diversos estados, quienes escucharon una presentación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien respondió a todas sus preguntas, sobre la aplicación del Semáforo Covid en la reactivación de la industria turística, el titular de la Sectur, reiteró que el turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que sin duda seguirá generando desarrollo, progreso y bienestar, y el trabajo armónico y solidario del sector turismo, permitirá una pronta recuperación que nuevamente colocará a México en el Top Ten del turismo mundial.

Hay que considerar que en un principio los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos, en un rango de tres a cinco horas por carretera, lo que favorecerá la regionalización del turismo, por lo que la Sectur está integrando atractivos paquetes con un enfoque regional, que impulse y dinamice la economía local.

México tendrá una gran oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de EU y Canadá, que representan en conjunto el 67.3% del total de visitantes internacionales que recibimos anualmente, de los cuales 55.2% provienen de la Unión Americana y 12.1 son canadienses. Los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos se desplazarán hacia destinos cercanos, en vuelos no mayores de cuatro horas y media, lo que ubica a México en ese rango.

También destacó que actualmente existe en cartera una inversión privada en proyectos turísticos por 287 mil 700 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, que representarán 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y 79 mil nuevos empleos directos.

En coordinación con la agencia alemana Giz, se desarrolla el proyecto “Adaptur”, que busca la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, utilizando la propia naturaleza para ser más resilientes. Con este programa se restauran mangles, montañas y dunas, entre otros ecosistemas, que posteriormente son incorporados de manera regulada como espacios turísticos.