PRIMER ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS

PRIMER ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS

1 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Las cifras corresponden al periodo enero de 2008 a julio de 2018.

Su objetivo, fortalecer la infraestructura estadística del empleo.

A disposición de los usuarios la información con carácter de estadística experimental.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental. Este índice une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores de la construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.

El IGPOSE ofrece información a partir del enfoque de la demanda laboral y muestra la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos. Su objetivo es fortalecer la infraestructura estadística sobre el empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México. Con cifras desestacionalizadas, durante julio de 2018 el IGPOSE registró 111.0 puntos, lo que representa una variación de 0.2% en comparación con el mes previo. En el mismo mes del año anterior se presentó un nivel de 108.7 puntos con una variación mensual de 0.1 por ciento.

ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOSSECTORES ECONÓMICOS DURANTE EL MES DE JULIO

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

(Índice Base 2013=100)

2017 2018
Índice Variación % Mensual Índice Variación % Mensual
108.7 0.1 111.0 0.2

Fuente: INEGI.

Se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realizará a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.

Para el cuarto trimestre del año en curso la difusión se efectuará en apego al siguiente calendario: 

Periodo de referencia Fecha de difusión
Agosto de 2018 31 de Octubre de 2018
Septiembre de 2018 30 de Noviembre de 2018
Octubre de 2018 28 de Diciembre de 2018

 

La difusión del IGPOSE será a través de la página del INEGI (www.inegi.org.mx), dentro de la sección de Estadísticas Experimentales: http://www.beta.inegi.org.mx/investigacion

IMPORTANCIA DEL NUEVO ÍNDICE

Los Censos Económicos (CE) 2014, con datos de 2013, reportan 21.6 millones de personas ocupadas en nuestro país, de las cuales aproximadamente 89.0% laboran en los cinco sectores económicos contemplados en el cálculo del IGPOSE (empresas constructoras, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor y los servicios privados no financieros).

En concordancia con lo anterior, nueve de cada diez personas ocupadas son reportadas por unidades económicas de los cinco sectores señalados, lo que representa un poco más de 19 millones de personas en todo el país de acuerdo con los datos de los CE. Para el cálculo del IGPOSE, se tiene una cobertura del 72.0% en relación con el total de personas ocupadas que reportan los CE para tales sectores. Lo anterior, representa un total de 13.9 millones de personas ocupadas en el año 2013.