PRIMER KIT PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IgG ANTI SARS-CoV-2

PRIMER KIT PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IgG ANTI SARS-CoV-2

21 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: IPN. Denominado UDITEST-V2G® cuenta con autorización de Cofepris.

Fuente: IPN

A través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el primer kit o estuche para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2. El inmunoensayo enzimático para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en suero humano, es el primer producto mexicano de esta naturaleza y cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para la fabricación y comercialización del kit denominado UDITEST-V2G®.

El kit constituirá una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico, ya que mediante las proteínas fabricadas cien por ciento en el Politécnico, permite la identificación de anticuerpos contra SARS-CoV-2, por lo que coadyuvará tanto para el monitoreo de las personas que ya han padecido COVID-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en población nacional. Es importante señalar que el kit no es una prueba rápida, es para detectar el SARS-CoV-2, su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico e investigación clínica.

El desempeño del producto desarrollado por el equipo de científicos y tecnólogos de la UDIBI, dirigido por la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud.