PRIMERA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE ENERGÉTICOS  EN VIVIENDAS PARTICULARES

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE ENERGÉTICOS EN VIVIENDAS PARTICULARES

15 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
En total se contabilizan 43.5 millones de televisiones en uso en el país, de las cuales casi 10 millones siguen siendo analógicas.

En 62% de las viviendas del país se utiliza la plancha de ropa y en el 38% el día que la usan, lo hacen por más de 30 minutos.

Considerando todas las viviendas habitadas del país, hay un total de 226.4 millones de focos, de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED. La mayor intensidad de uso de foco por espacio en la vivienda se da en cochera o calle.

Fuente: INEGI

La Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) es una innovación estadística del INEGI, en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que permite conocer los patrones de consumo energético de las viviendas de México, a nivel nacional y por región climática, misma que fue dada a conocer el pasado miércoles 7. También caracteriza el nivel de acceso a las fuentes de energía modernas, equipamiento de las viviendas en cuanto a sistemas consumidores de energía, la antigüedad, los tamaños y tipos de tecnologías utilizados, los horarios de prácticas o hábitos que generan un consumo de energía y los criterios de decisión de la población para adquirir sistemas consumidores de energía, así como prácticas de ahorro energético. La ENCEVI ofrece información para sustentar las decisiones en políticas públicas sobre consumo y eficiencia energética e impulsar programas de apoyo, de acuerdo con las necesidades específicas de la población y por región.

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

El 99% de las viviendas habitadas del país tiene electricidad; de ellas, el 0.25% utilizan como fuente alternativa la energía solar, ya sea de forma exclusivamente o en sistema bidireccional o híbrido (solar y de red pública).

ILUMINACIÓN

En las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED. En promedio nacional, el 16.4% de las viviendas habitadas usan focos incandescentes. En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), la proporción es del 30 por ciento. La cochera y/o en la calle es donde más tiempo se utilizan los focos, con 4 horas,17 minutos. Le siguen el patio (3 horas y 50 minutos) y la cocina (2 horas y 55 minutos).

USO DE COMBUSTIBLE

De la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos. El combustible principal es el gas LP con 79%. Le siguen el uso de leña o carbón con 11%, y el gas natural con 7 por ciento.

USO DE ESTUFAS

En el 85% de las viviendas se declaró usar una estufa para calentar o cocinar alimentos. En su mayoría son estufas sin piloto de encendido (95.4%), con lo que se reduce el gasto de gas.

USO DE REFRIGERADORES

En promedio 4 de cada 10 viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos (de 11 a 15 pies). Y el 49% de los refrigeradores tienen de 1 a 5 años de antigüedad.

USO DE LAVADORA

Existen más de 23 millones de lavadoras en operación en las viviendas en México (71% de las viviendas del país cuentan con al menos una en uso). Tres cuartas partes de los hogares con lavadora la utilizan entre las 06:00 y las 12:00 hrs.

USO DE PLANCHA

En el 62% de las viviendas del país (20.2 millones) se utiliza la plancha y en 6 de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.

TELEVISORES

El 91.5% de las viviendas usan al menos una televisión y, en promedio, hay 1.31 televisores por vivienda. En total se contabilizan 43.5 millones de estos equipos en el país. El 45.9% de las viviendas del país mantienen encendido el televisor principal o de mayor uso, más de 2 a 5 horas en promedio al día.

CLIMATIZACION

En el 45% de las viviendas particulares habitadas ubicadas en localidades urbanas, utilizan ventiladores, mientras que en las localidades rurales la proporción es de 41 por ciento. Se contabilizan poco más de 7 millones de equipos de aire acondicionado en uso en viviendas particulares en el país. A nivel nacional 6.3% de las viviendas en el país usan algún tipo de equipo de calefacción. En total se contabilizan poco más de 2.6 millones de equipos en uso.

CALENTADOR DE AGUA

En el 43.5% de las viviendas en el país se usa algún tipo de calentador de agua. Se calculan 14.6 millones de estos equipos en uso, de los cuales 11 millones son calentadores a gas y hay 2 millones que son solares.

PENETRACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES

Los informantes declararon contar en sus viviendas con los siguientes aparatos electrodomésticos con la etiqueta que certifica la operación bajo la norma de eficiencia energética (NOM-ENER): refrigeradores (72%), lavadoras (65%), aire acondicionado (56%) calentadores (53%) y estufas (43 por ciento).

PRÁCTICAS DE AHORRO DE ELECTRICIDAD

De las acciones para el ahorro de energía que declararon los informantes en las viviendas destacan que el 98.7% apaga focos cuando no se necesitan, el 92.8% desconecta el cargador de celular cuando no lo utiliza y el 65.3% desconecta el horno de microondas cuando no está en uso. La ENCEVI 2018 se aplicó en 32 047 viviendas durante el primer semestre de 2018. El cuestionario constó de 165 preguntas, distribuidas en 13 secciones: características de la vivienda, suministro de electricidad, cocción de alimentos, conservación de alimentos, higiene y limpieza, tecnología y entretenimiento, climatización, calentamiento de agua, bombeo de agua, uso de aparatos de eficiencia energética, disposición al cambio de energético, programas y prácticas de ahorro energético y percepción de los energéticos.

Información completa en inegi.org.mx