PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO, DEL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO, DEL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA

19 abril, 2020 0 Por Rene Davila

Analizaron campaña digital de plataforma VisitMexico y las tres etapas que la integran.

Fuente: Sectur 

Por medio de una video conferencia, el pasado miércoles 15, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), organismo integrado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que, debido a la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del Conavid-19, la industria del Turismo será una de las actividades más afectadas.

Reiteró su llamado a trabajar juntos en la estrategia digital, que ya se comenzó a implementar para enfrentar esta emergencia, y contener sus efectos en el sector turístico nacional, con la plataforma VisitMexico, del propio CDT, de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y de los organismos cúpula, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco-Servytur. El 58% de las compras que se efectúan a nivel global, se realizan a través de internet, por lo cual es esencial desarrollar campañas a través de los medios digitales.

Habrá que ver cómo se va a reacomodar la nueva forma de hacer turismo, ya que los viajes serán a distancias más cortas, con una duración promedio de traslado de cuatro horas y media, de acuerdo al perfil del turista estadounidense y canadiense, tendencia en la que México tendrá una enorme ventaja. No hay que olvidar a nuestro turismo interno, que siempre en los momentos difíciles ha ayudado a impulsar a la industria turística. “Al turismo doméstico, en su momento, habrá que lanzarle una gran convocatoria para que se acuerde de los destinos nacionales, para que les dé prioridad y, sobre todo, para que ayude a detonar la cadena productiva, incluyendo a los artesanos”.

El presidente de VisitMexico, Marcos Achar, externó que debemos estar listos para cuando esta crisis termine y desde ese momento nuestro país sea una de las principales opciones que tenga la gente, de cualquier parte del mundo, que esté pensando en viajar. “Hay que mantener el top of mind de la marca México en la mente de los viajeros, una marca que nos ha ayudado a ser uno de los principales destinos del mundo. Pensando en eso diseñamos esta estrategia que tiene tres fases: de Arranque, de Mantenimiento y una posterior en la que ya entra la venta directa”.

Luis Barrios, coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT, indicó que se han presentado diferentes situaciones y dudas de las asociaciones hoteleras, referentes a cómo operaría un hotel con pacientes de Covid-19. “Las solicitudes están más inclinadas a definir casos nuevos como, por ejemplo, ¿qué pasaría con personas que necesitan aislamiento porque se encuentran en edades avanzadas y no pueden regresar a sus domicilios?; son casos que se han presentado últimamente en diferentes hoteles y se seguirán presentando, mismos que estaremos presentando oportunamente a la autoridad para poder recibir los lineamientos por parte de la Secretaría de Salud y comunicarlos a todo el gremio hotelero, que ha estado sumamente abierto a trabajar con las indicaciones de la autoridad”.