PRIMERA VERBENA NAVIDEÑA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TURISMO SOCIAL

PRIMERA VERBENA NAVIDEÑA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TURISMO SOCIAL

14 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
El presupuesto a ejercer será de 20 mdp más los recursos del Fondo.

Entre 800 y 900 actividades turística durante 2019.

Habrá visitas a estados aledaños y paquetes de bajo costo.

Fuente: Sectur CDMX

El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay, aseguró que será cercana la colaboración entre la Secretaría y el Fondo Mixto de Promoción Turística, para impulsar entre 800 y 900 actividades turísticas en la capital del país, que beneficiarían a lo largo de 2019 a más miles de personas, a través del Programa Integral de Turismo Social del gobierno capitalino. Así lo anunció durante el inicio de la Primera Verbena Navideña, con la que dio inicio al mencionado programa el cual tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos a ejercer durante el año que está por comenzar. “Estará dirigido a personas de todas las alcaldías y todos los estratos sociales. Se busca apoyar a niños y jóvenes que se encuentran en condiciones socioeconómicas que les impiden acceder a distintos tipos de espacios públicos o privados, por el costo de las entradas”.

En la explanada de la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución, explicó que el Programa Integral de Turismo Social dispondrá de los recursos que aporte el Fondo Mixto de Promoción Turística, de manera que no se restringirá a los atractivos turísticos de la capital del país sino también promoverá viajes sin pernocta a los atractivos turísticos de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. Acompañado de Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, dijo que este programa es muy noble e interesante. Y, remarcó, “estamos muy orgullosos porque es el programa de turismo social de mayor alcance que hay en la Ciudad de México, en el país y en América Latina”.

Anunció que se reiniciarán los paquetes turísticos a destinos más alejados de la capital, como Acapulco, Guerrero, por ejemplo, a bajo costo, de 2 mil 500 pesos, para cubrir el gasto de transportación y hospedaje de dos noches.

Por otra parte dijo que en la Ciudad de México, es necesario desarrollar la cultura turística, que la gente conozca su ciudad y se convierta en un turista potencial. “Y son bienvenidos absolutamente los turistas con 400 pesos para que disfruten de espectáculos de calidad: lo mismo turistas de muy pocos o muy altos ingresos, porque ésta es una ciudad abierta e igualitaria”.

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turístico de la Ciudad de México, dijo que en ésta que es una de las ciudades más importantes del mundo, una ciudad cosmopolita y de vanguardia, quien venga puede disfrutar lugares extraordinarios que no tienen costo, por ejemplo la que fuera residencia oficial de Los Pinos hoy convertida en recinto cultural, o el monumento a la Revolución, el Zócalo o el Palacio de Bellas Artes. Este fideicomiso recauda el tres por ciento correspondiente al impuesto sobre hospedaje, y eso permite tener un recurso para fondear los proyectos de turismo, cultura y deportes. Es un recurso que se conserva para la ciudad, no se destina a ningún otro proyecto ajeno a ésta.

Durante esta Primera Verbena Navideña, los asistentes provenientes de varias alcaldías disfrutaron gratis de la representación de una tradicional pastorela a cargo de la Compañía de Teatro Caldero Radio; de la actuación de La Voz México, el cantante Bernardo Espadas, y finalmente del patinaje en la Pista de Hielo, así como del deslizamiento en el Tobogán.