PRIMEROS 10 AÑOS DE LA ENES LEÓN

PRIMEROS 10 AÑOS DE LA ENES LEÓN

13 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Académicos del CINVESTAV y del CIATEJ.

Fuente: UNAM

Con la puesta en marcha de dos laboratorios de innovación educativa que fortalecerán el uso de la tecnología entre sus académicos y estudiantes, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, celebra su primera década de actividades como campus multidisciplinario y modelo de la Universidad del siglo XXI.

Se trata de los laboratorios interdisciplinarios para la Docencia e Innovación Educativa (LIDIE), y de Innovación Educativa para Estudiantes (LIIEE), los cuales entrarán en operación de manera remota el próximo 14 de enero, informó su directora, Laura Susana Acosta Torres.

La primera ENES que la UNAM construyó fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, después de 35 años de haber creado los planteles de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, hoy Facultad de Estudios Superiores. “Iniciaremos las celebraciones el 14 de enero, aunque la creación de la ENES se aprobó el 31 de marzo de 2011.

Fortalecimiento académico 

Inició con una matrícula de 186 alumnos, en las licenciaturas de Economía Industrial, Fisioterapia, Desarrollo y Gestión Interculturales, así como  Odontología. Hoy ofrece cinco licenciaturas más: Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenómicas, Desarrollo Territorial, Optometría, y Traducción; sus 227 académicos atienden a mil 190 alumnos provenientes de diversos estados de la República Mexicana.

A partir de 2012 abrió su centro de extensión en San Miguel de Allende, Guanajuato, para ofrecer actividades de educación continua e idiomas; y en agosto de 2020 empezó a impartir la licenciatura en Traducción. En septiembre pasado el rector Enrique Graue Wiechers, junto con el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, colocó la primera piedra de la sede definitiva y adicional de la ENES León. 

La Escuela atiende a 100 alumnos en posgrado, de la maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; en Ciencias de la Sostenibilidad, así como en las maestrías en Economía, Ciencias Biológicas y el Programa de Especializaciones en Odontología. “La Escuela se ha posicionado como un referente en El Bajío; si bien la mayoría de nuestra matrícula es de Guanajuato tenemos alumnos que llegan de otras regiones como Guerrero, del Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Mérida, Baja California y en posgrado, incluso, de otros países”. 

Investigación de frontera 
En el rubro de investigación, la ENES León cuenta con el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación, cuyo modelo es único en la UNAM por sus investigaciones de alto impacto y su infraestructura y equipos, los cuales comparten académicos y estudiantes de las áreas de Ciencias Agrogenómicas, Patología Oral y Maxilofacial, así como de Nanoestructuras y Biomateriales. Cuenta además con la certificación ISO 9001:2015 para México y EU.

Asimismo, esta entidad académica forma parte del Laboratorio Nacional para Plantas en Condiciones Controladas (PlanTECC), en el que expertos realizan mediciones de la eficiencia fotosintética de las plantas; servicios para su crecimiento; detección de sus enfermedades; caracterización de cepas microbianas. 

También análisis genómicos, bioinformáticos y de biología molecular, en conjunto con académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Irapuato, y del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ.). A diez años de iniciar actividades, entre los principales retos que enfrenta la ENES León están: consolidar su infraestructura, personal académico, así como continuar con su vinculación nacional e internacional.