PRINCIPIANTE EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS

PRINCIPIANTE EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS

23 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cambia tus hábitos financieros.

Mes con mes tienes complicaciones para pagar tus gastos fijos y los no permanentes, Debes tener control en tus finanzas personales, y más en tiempos de pandemia por Covid-19 ,que causará más estragos económicos este año, en México se ve la recuperación más lenta debido a tardanza de la aplicación de las vacunas.

¿Cuál es el sueldo en México?

De acuerdo con datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI a finales de 2020, 60.7% de los trabajadores mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos. (El salario mínimo diario en 2020 en el centro de México se fijó en $123.22 pesos al día). En términos reales, los empleados mexicanos ganan entre $3,696 y $7,393 pesos mensuales por trabajos realizados en la economía formal.

El estudio Bienestar con Equidad hacia un nuevo pacto social, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo, indica que 40% de las personas tienen un ingreso de $2,548 pesos al mes.

Los datos apuntan que son 59% los empleados que tienen este ingreso mensual en promedio. Los trabajadores consideran que el ingreso mínimo para ser ricos es de $38,248 pesos, y existe una percepción generalizada de que 35% de las personas tienen esas percepciones de manera mensual. En México es menos del 1% de la población la que percibe o supera ese nivel de ingresos.

¿Cuál es el impacto de la pandemia en la banca?

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2020 la pandemia orilló a que clientes cancelaran 1.5 millones de tarjetas de crédito y el índice de morosidad subió a 5.20%; además, del cierre de 776 sucursales bancarias, para concluir con 12 mil 106 unidades.

¿Llega tu quincena y ya la debes toda?

Esta es una situación muy común entre la población, pues no cuentan con una Educación Financiera desde sus años como estudiantes, época en que se debería impartir clases para que cuenten con las herramientas financieras, que los hagan tener una vida tranquila sin complicaciones.

Mes con mes tienes lapsos complicados para pagar tus gastos fijos y los no permanentes, como renta, luz, agua, teléfono, Internet, seguro del auto, comida, transporte, regalos, reuniones, estudios, compras, etc.

Para vivir esta realidad sin problemas, se requiere, antes que nada: Educación Financiera. Cuando empezamos a incursionar en el mundo financiero, las quincenas se nos queman en las manos, así como llega el dinero de un momento a otro ya no está, ¿qué podemos hacer?

Lo que no debes hacer:

  • No gastar el dinero antes de tenerlo.
  • No realices compras impulsivas.
  • No sobregires tus tarjetas de crédito.
  • No pidas prestado sin un plan de pago.
  • No esperes ansiosamente tus quincenas para salir a divertirte sin ton ni son.

Lo que sí debes hacer:

  • Vive tu realidad, es decir, vivir de acuerdo con tus ingresos.
  • Haz un plan para tus finanzas y respétalo. Presupuesto mensual y anual es buena idea.
  • Elimina gastos hormiga, gastos vampiro, gastos por impulso, etc.
  • Cumple con todos tus compromisos de gastos fijos, no fijos y deudas contraídas.
  • Ahorra de forma constante, no sólo para emergencias.
  • Cambia tus hábitos financieros para que tus quincenas no desaparezcan apenas lleguen.
  • Organiza tus finanzas, diviértete mucho y no llegues rayando a la siguiente quincena.

“Convertirte en el mejor administrador de tu dinero debería ser uno de tus objetivos principales, entre más conozcas lo que debes hacer y no hacer, será mejor para que no vivas siempre preocupado y de quincena en quincena con los dedos cruzados”, comentó Gerardo Obregón, director general de Prestadero.com